La compraventa de viviendas se ha incrementado en el mes de agosto un 7,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el precio sigue bajando. En ese mes el recorte es del 3,4% con lo que el descenso acumulado desde 2007 es del 40% según los datos que ha dado el Consejo General del Notariado.


En ese informe los notarios afirman que las series reflejan una recuperación de las ventas y que las cifras del sector continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 4,4 % en agosto. Una subida centrada en la venta de pisos de segunda mano en un 8,7 % interanual. Y es que la venta de pisos nuevos experimenta una contracción del 14 % interanual. Dentro de los que se han vendido destaca la compraventa de viviendas unifamiliares que muestra un fuerte crecimiento del 17,4 %.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado se sitúa en 1.127 euros, una caída del 3,4 % interanual como consecuencia de la contracción experimentada en el precio de los pisos  y a la caída del precio del metro cuadrado precisamente de las unifamiliares.

La compraventa de otros inmuebles alcabza las 4.688 operaciones, el 4,9 % más, de las cuales un 45,7 % correspondieron a terrenos o solares.

Los datos muestran un crecimiento del 19 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en agosto. Aunque la cuantía se reduce un 1,1 % hasta los 108.730 euros.