El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Guillermo Hermida, director ejecutivo de tecnología e innovación y director del Centro de Tiflotecnología e Innovación CTI de la ONCE. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre la inclusión en el campo de la tecnología y la digitalización.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [16.03.2021]

En Mercado Abierto hemos hablado sobre la inclusión en la tecnología con Guillermo Hermida, director ejecutivo de tecnología de la ONCE

¿Qué es la tiflotecnología? La ONCE la define como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual grave los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Hermida la define como "el uso de la tecnología por parte de las personas invidentes".

¿Qué tecnología del mercado pueden utilizar los ciegos? Dar respuesta a esta pregunta es la labor a la que se enfrenta cada día el Centro de Tiflotecnología de la ONCE.

No hay que olvidar, como señala José Joaquín Flechoso, que existen más de 5 millones de españoles que, en estos momentos, no cuentan con conexión a internet.

Según la Fundación Adecco, un 13% de los invidentes no tiene en sus hogares conexión a la red mientras que se destaca que el 87% restante dice encontrarse con "dificultades" para utilizar estas tecnologías.

"Nueve de cada diez personas con discapacidad intelectual están desempeñando trabajos en riesgo de desaparición por la ausencia de procesos de digitalización inclusivos", asegura Flechoso.

¿Diseño inclusivo?

"Todavía tenemos que recordar a las marcas que el diseño de sus tecnologías debe ser inclusivo", asegura Guillermo Hermida quien pone en valor la "necesidad" de la "accesibilidad" de las nuevas tecnologías.

"Yo no puedo teclear un PIN", ejemplifica Hermida a la hora de hablar sobre los "impedimentos" con los que, cada día, se cruzan los invidentes en su vida.

"Hay que concebir la tecnología desde un punto de vista inclusivo", sentencia el director ejecutivo de tecnología y director del Centro de Tiflotecnología e Innovación CTI de la ONCE.