El TPP... donde dije digo

El TPP... donde dije digo

Miguel Sanmartín

13/04/2018 05:25

Y es que EE.UU. estudia la vuelta al Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP. Por lo menos el presidente, Donald Trump, consideraría participar pero con un trato mejor.

En su primer día en la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP. "Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en comercio durante años!", añadió. El Acuerdo Transpacífico lo había negociado el Gobierno de Obama, que había hecho del pacto una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.

El jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, reconoce que podrían estudiar la propuesta pero sin muchas de las exigencias de EEUU: "Si el Presidente de EEUU demuestra su comprensión por la importancia y el efecto del TPP, lo agradeceríamos. Sin embargo, creemos que es extremadamente difícil renegociarlo extrayendo algunas partes del acuerdo".

Once países, entre ellos Australia, Canadá, Japón o México, firmaron el histórico acuerdo comercial de Asia y el Pacífico en Chile el 8 de marzo.
También en materia comercia el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha matizado unas palabras de su presidente sobre el TLCAN
Y es que Trump ha señalado que se puede seguir negociando de manera casi indefinida con México porque así nadie se atreverá a invertir allí: "Podemos negociar para siempre porque, mientras tengamos esta negociación, nadie va a construir plantas de miles de millones de dólares en México, que es lo que han estado haciendo. Y eso cogió a nuestra industria automotriz por la garganta, y se han perdido tantos puestos de trabajo y tantas plantas enormes se han construido en México...".

Ross asegura que Trump está explicando los hechos, pero se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de conseguir avances en el proceso de renegociación y que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.
Publicidad

Noticias relacionadas