El nuevo acuerdo de asociación de la cuenca del Pacífico, conocido como TPP11, entrará en vigor el 30 de diciembre tras la ratificación por parte de Australia.
Con lo que son ya 6 de los 11 países los que han firmado su adopción. Ese día ya habrá una primera fase de recortes arancelarios. Australia calcula que aportará un beneficio anual de unos 11.000 millones de dólares a su economía para el 2030.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, presidente de turno del Tratado, David Parker, explica los beneficios para su país: "Tiene beneficios que se extenderán por toda la economía a todas las personas de Nueva Zelanda, desde la planta de producción hasta el propietario de la granja, pasando por todas las demás industrias de servicios que dependen de nuestras industrias de servicios".

El Tratado ha sido también ratificado hasta la fecha por México, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Prevé que se elimine el 98% de los aranceles con un PIB combinado de más de 10 billones de dólares y con unos 500 millones de consumidoresLos otros firmantes del TPP11 son Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Japón destacó la importancia para el fortalecimiento del libre comercio de la entrada en vigor del Acuerdo. Y es que este país fue el primero en ratificar el TPP. El primer ministro del país, Shinzo Abe ha destacado que servirá para reforzar el libre comercio a nivel mundial y su ministro de economía, Toshimitsu Motegi, descarta que vaya a interferir en un acuerdo bilateral que negocian con los EEUU: "El pacto comercial del TPP-11 entrará en vigor el 30 de diciembre. Aunque de manera realista es difícil para Estados Unidos reintegrarse a la Asociación Transpacífica de inmediato, las conversaciones entre Japón y Estados Unidos no van en contra de su regreso al TPP y sólo pueden ser positivas".

El ministro japonés anuncia que los titulares de economía de estos 11 países se reunirán a comienzo de 2019 para analizar la marcha de la reducción de aranceles.