El TPP, sin los EEUU, es ya una realidad

Guardar

21/02/2018 06:43

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, será la encargada de presentar el texto final del renovado Acuerdo Transpacífico, el TPP.

Y es que sólo quedaba el parlamento de este país por ratificarlo. Las 11 naciones harán la firma oficial en Chile a principios del próximo mes de marzo. El acuerdo reducirá los aranceles en economías que, en conjunto, representan más del 13 por ciento del PIB mundial. Con Estados Unidos, habría representado el 40 por ciento, pero al final se eliminan los 20 artículos propuestos por EEUU.

El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a principios del año pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto para priorizar la protección de los empleos en su país.

Las 11 naciones restantes, lideradas por Japón, finalizaron un pacto comercial revisado en enero, denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

El mes pasado, Trump dijo al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que era posible que Washington volviera al pacto si obtenía un mejor trato, así que el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, no cree que EEUU se una en el futuro: "Ellos (EE. UU.) no tienen ningún derecho a regresar. Si expresaran interés en volver, entonces dependería de las partes tener esa negociación con ellos, y pienso que varias de esas partes, incluidos nosotros, lo haríamos, estaríamos interesado en explorar eso. Pero muchos no van a estarlo, si eso sucede es probable que sea dentro de muchos años, ese es el mensaje que recibo de las autoridades".

El acuerdo puede entrar ya en vigor a finales de 2018.

Noticias relacionadas