Los once países que todavía siguen dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, inician en Japón una nueva ronda de renegociación
El objetivo es superar algunas diferencias entre los miembros para intentar llegar a un acuerdo a tiempo para la cumbre del APEC del 11 y el 12 de noviembre. La reunión durará hasta el día 1 y deben superar las carencias que dejó la salida de EEUU. En total tienen que revisar 50 enmiendas presentadas tras el abandono norteamericano.

Japón, que fue junto a EE.UU. uno de los principales impulsores del TPP, ha liderado las negociaciones tras la retirada de la primera economía mundial y aboga por limitar los cambios por si se produjera una vuelta de Washington a la mesa de negociaciones.

Nueva Zelanda fue otro de los países que se mostró partidario de seguir adelante y lideró las discusiones, pero la nueva primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, prefiere revisar el acuerdo.

A su llegada al frente del Gobierno este mes, Ardern aseguró que no firmará un nuevo pacto si no garantiza la viabilidad de su política nacional frente a la inversión foránea en bienes inmuebles.

Los participantes esperan que el documento esté listo para implementarlo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vietnam el 11 y 12 de noviembre, pero la petición de nuevas revisiones podría dilatar las negociaciones.

El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.