Esta madrugada se ha celebrado el discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente de los EEUU, Donald Trump ha afirmado que las políticas comerciales actuales entre China y EEUU han llegado a su fin. El presidente ha asegurado que trabaja con Xi Jinping en un nuevo acuerdo comercial que incluya un cambio real y estructural para reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos. Además, Donald Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley de comercio recíproco para poder imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.

Sin embargo, el director gerente de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, asegura que el discurso ha sido "más de lo mismo", plagado de datos falsos. "No esperamos que nada cambie. Donald Trump es el líder de la posverdad y las fake news", asegura.



En clave económica, Trump presume de su gestión y asegura que se ha traducido en un "boom económico sin precedentes". Asegura que se han creado más de 5 millones de nuevos empleos y que la economía de EEUU crece casi el doble de rápido que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Por eso dice Trump que son la envidia del mundo.

También ha reiterado su intención de construir el muro con México. La demócrata Stacey Abrams, que ha dado la respuesta de la oposición ha asegurado que muchas fábricas han cerrado y que se avecinan despidos.

El corresponsal de Capital Radio en EEUU, Argemino Barro, ha explicado las claves del discurso



También se muestra dispuesto a negociar con Rusia y Corea del Norte. De hecho Trump abre la puerta a un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado con Rusia. También ha defendido las sanciones impuestas contra Irán porque, según él, Teherán es el principal patrocinador estatal del terrorismo. Más conciliador se ha mostrado respecto a Corea del Norte. Confirma la cumbre en Vietnam con Kim y destaca sus avances. Trump dice que ha llegado la hora de intentar la paz en Afganistán

Por último ha ratificado su reconocimiento al Gobierno legítimo de Venezuela y a Juan Guaidó como presidente del país. Trump critica a Nicolás Maduro, por haber llevado a esa nación a un estado de pobreza extrema. Estas palabras de Trump fueron las únicas que provocaron los aplausos de los miembros de los dos partidos.