El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia imponer más aranceles a China por 100.000 millones adicionales. Por lo que se suman a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos.

Es el contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático respondió a Washington. Donald Trump ha ordenado a la  Oficina de Comercio Exterior que identifique los productos para imponer esas tasas, sobre todo a los relacionados con la propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica. "En vez de corregir su mala conducta, China optó por perjudicar a nuestros granjeros e industriales", afirma Trump en una declaración.

China advierte de que contraatacará "contundentemente" ante las medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró que está preparada para pagar el precio de una guerra comercial que, aunque no desea, no tiene miedo a ella. "Si EEUU persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente", asegura el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Poco antes China imponía aranceles a cerca de 250 productos de EEUU como la soja, maíz, carne, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, entre otros, por valor de 50.000 millones de dólares.
Además, China presenta ante la Organización Mundial del Comercio una denuncia formal contra EEUU por los primeros aranceles
El propio organismo reconoce que China ha solicitado consultas con Estados Unidos bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas. Esta es la fase previa a que se establezca un panel de expertos que dirimirá en la disputa. El ministro chino de exteriores, Wang Yi, cree que los norteamericanos se equivocan: "Las economías china y estadounidense han estado profundamente interrelacionadas con los intereses de ambos lados altamente entrelazados. Estados Unidos está equivocado al tratar de beneficiarse del proteccionismo. China y Estados Unidos son los principales países del mundo y deberían respetarse y tratarse con respeto. Estados Unidos está equivocado al elegir a China como su objetivo de sanciones comerciales".

China alega que los aranceles exceden de los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
También se ha pronunciado sobre esta guerra comercial el Banco Interamericano de Desarrollo, considera que supone una oportunidad para varios países de Latinoamérica
Para que logren aumentar sus exportaciones a China. Su economista jefe destaca la caída del precio de la soja en EEUU y las posibilidades de exportarla a China a Argentina, Brasil o Uruguay. Por otra parte también alerta del riesgo para la región si la economía del gigante asiático se resiente.