Trump critica el déficit comercial con Japón y China

Trump critica el déficit comercial con Japón y China

Miguel Sanmartín

06/11/2017 06:40

El presidente de EEUU, Donald Trump, defiende en Japón un nuevo trato comercial con este país. Y lo justifica porque llevan muchas décadas de un gigantesco déficit comercial.

Ante empresarios nipones afirma que el comercio con Japón no es justo ni abierto, no es libre ni recíproco y, por eso apuesta por negociar de nuevo de una "manera amigable. Trump sitúa el déficit en casi 70.000 millones de dólares anuales. Asegura que millones de coches nipones se venden en su país cada año pero que prácticamente no se venden vehículos estadounidenses en el país asiático. Sobre el Acuerdo Transpacífico, Trump reitera que se demostrará que la decisión de abandonarlo fue correcta.

Donald Trump, afirma que el comercio entre su país y China debe ser "justo" y "recíproco", después de que "durante décadas las relaciones comerciales hayan sido muy injustas". Señala que "nuestro déficit comercial es masivo, de cientos de miles de millones de dólares anuales. Esto debe reducirse". El presidente estadounidense dijo, sin embargo, que los dos países comporten "una visión muy similar" sobre el comercio y que mantiene una excelente relación con el presidente chino, Xi Jinping, al que considera un "buen amigo".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe aborda con Donald Trump, la creciente amenaza de Corea del Norte. Y lo han hecho en un encuentro jugando al golf, en la primera parada de la gira asiática del líder de la Casa Blanca. Antes Trump llegó a la base aérea de Yokota dónde ha destacado la importancia de la colaboración con Japón y aunque con ligero tono conciliador, señala que no cederán: "Nunca cederemos, nunca vacilaremos y nunca titubearemos en defensa de nuestra gente, nuestra libertad y nuestra gran bandera estadounidense. Ningún dictador, ningún régimen ni nación debe subestimar la determinación estadounidense".

Trump también ha sido recibido por los emperadores, Akihito y Michiko, en el Palacio Imperial. El presidente de EEUU se ha referido a la matanza ocurrida esta noche en Texas, dónde al menos 27 personas han muerto en un ataque de un hombre armado a una iglesia. Los heridos superan los 30. El tirador ha muerto por los disparos de la policía. Otras fuentes apuntan a que se ha suicidado.
Publicidad

Noticias relacionadas