El presidente de EEUU, Donald Trump, tomará sus primeras medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza como la construcción del muro y refugiados hoy miércoles
Firmará varias órdenes ejecutivas. Varias fuentes apuntan que se puede suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos y también dar los primeros pasos para la construcción del muro con México. Trump también puede terminar con el programa de refugiados y prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.
En su cuenta personal en Twitter el martes por la noche, Trump tuiteó: "Mañana se planea un gran día en SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!"
Al afirmar tener autoridad para construir un muro, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros (2.000 millas). Ese proyecto de ley derivó en que fueran erigidos unos 1.120 kilómetros (700 millas) de diversos tipos de cercas diseñadas para impedir el paso de vehículos y peatones.
Por otra parte, Canadá aplaude la decisión de Trump de aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL que transportará petróleo canadiense a EEUU
Organizaciones ecologistas de los dos países se han opuesto al proyecto de construcción del oleoducto, que conectará los yacimientos de la provincia de Alberta con refinerías en la costa del Golfo de México. El primer ministro de Canadá destaca que este proyecto, que construirá la empresa Transcanadá, creará más empleo en el país: "Se trata del enfoque responsable de hacer crecer la economía creando buenos empleos para los canadienses mientras protegemos el medio ambiente para ahora y para las generaciones futuras. Esto es lo que los canadienses esperan de nosotros".
El proyecto, que fue rechazado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, porque supondría el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero de Estados Unidos. También ha dado luz verde a la construcción de otro oleoducto Dakota Access. Trump acompaña esa medida con otro memorando que requiere que el acero necesario para construir esos oleoductos se fabrique en Estados Unidos.
Trump ordenará hoy la construcción del muro con México
Guardar
