Trump quiere mejorar las relaciones con China

Guardar

09/02/2017 06:21

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha envíado una carta al presidente de China, Xi Jinping, en la que le expresa su intención de mantener una relación constructiva

Ha sido esta madrugada cuando la Casa Blanca ha comunicado el envío de esta misiva en la que también incluye un agradecimiento de Trump hacia Xi por la carta que este envió al magnate tras su investidura como nuevo presidente. Además le expresa el deseo de que la población china tenga un próspero Año del Gallo de Fuego. Trump y Xi no han mantenido una conversación desde la investidura.

Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China (además de México) del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente a Pekín.

A diferencia de sus contactos con otros líderes, Trump no ha telefoneado aún a Xi desde su toma de posesión, y hasta ahora no había felicitado personalmente al régimen chino por el Año Nuevo, rompiendo con una tradición entre líderes de ambas naciones.

En China, de momento hay mucha incertidumbre sobre las políticas que Trump tomará respecto al país asiático, si bien expertos chinos ligados al Gobierno auguran que se avecina una etapa de turbulencias comerciales y también en seguridad por las reclamaciones de soberanía de Pekín en el Mar de China Meridional y Oriental.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará México en las próximas semanas

Pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tiene por ahora intención de visitar Washington. Según el titular de exteriores, Luis Videgaray, que se ha reunido por primera vez con Tillerson en la capital norteamericana, mantendrán contactos habituales.

Noticias relacionadas