Trump se empeña en avivar la guerra comercial

Trump se empeña en avivar la guerra comercial

Miguel Sanmartín

19/06/2018 05:45

China advierte a EEUU de que "si se vuelve irracional" e impone más aranceles adoptará nuevas medidas cuantitativas y cualitativas en el marco de lo que califican como una guerra comercial.
Así lo ha comunicado el Ministerio de Comercio chino tras el anuncio de que el presidente de EEUU, Donald Trump, había ordenado preparar más aranceles del 10 % a productos de China por valor de 200.000 millones de dólares.

"EEUU ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de EEUU y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo", señala el Ministerio chino de comercio en su página web.

Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con la misma tasa y cantidad. Por ello ha ordenado a su departamento de Comercio que identifique productos para que tengan ese nuevo arancel.

El presidente de EEUU insiste en que el déficit comercial de Washington con Pekín, que él cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable.

Inicialmente, 545 productos estadounidenses valorados en unos 34.000 millones de dólares serían los afectados por las represalias chinas a las medidas arancelarias de Washington.

Eso afectaría la exportación de productos estadounidenses como la soja cuya venta a China tuvo un monto de 14.000 millones de dólares en 2017. Y el 30% de toda la producción de EEUU tiene como destino el gigante asiático. La lista incluye a otros bienes de igual relevancia política para Trump como los automóviles. Pekin también tiene en la mira a los productos químicos estadounidenses.
Publicidad

Noticias relacionadas