Trump teme la visita de Xi a EEUU

Guardar

31/03/2017 05:25

El presidente estadounidense augura que el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana será "muy difícil", "ya no podemos tener un déficit comercial y pérdida masiva de empleos.  Las empresas estadounidenses deben estar preparadas para buscar alternativas", manifestó Trump en Twitter.

Por su parte, el Gobierno de China insta al de EEUU que relaje los controles sobre las exportaciones de alta tecnología a su país. El viceministro de exteriores de China asegura que así que acabaría con parte del déficit comercial de EEUU. Y es que el presidente Donald Trump ha anunciado que prevé un encuentro "muy difícil" con su homólogo chino, Xi Jinping, en abril. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, cree que se puede avanzar en la relación: "Anunciamos que el presidente recibirá al presidente Xi de China en Mar-a-Lago los días 6 y 7 de abril. El presidente espera reunirse con el Presidente Xi e intercambiar puntos de vista sobre las respectivas prioridades de cada uno, y trazar un camino hacia adelante en una relación bilateral entre nuestras dos naciones. Ellos discutirán asuntos de interés mutuo, incluyendo Corea del Norte, comercio y seguridad regional".

"China no busca un superávit comercial y no tenemos intención de impulsar nuestras exportaciones a través de la devaluación de la moneda. Ésa no es nuestra política", afirmó el viceministro chino de exteriores Zheng Zeguang.

Zheng consideró que las relaciones entre ambas potencias se basan en el "beneficio mutuo" e insistió en que la inversión china en Estados Unidos ha generado puestos de trabajo en ese país.

Trump insiste en que ese déficit comercial provoca pérdida de empleos y advierte las empresas estadounidenses deben estar preparadas para buscar alternativas. El responsable chino asegura que no buscan un superávit comercial y que no van a impulsar sus exportaciones a través de la devaluación de la moneda.

Noticias relacionadas