Corea del Norte centra la reunión Trump-Xi

Corea del Norte centra la reunión Trump-Xi

Miguel Sanmartín

06/04/2017 05:44

El presidente de EEUU, Donald Trump, advertirá al de China, Xi Jinping, en la reunión de esta tarde, de que actuará unilateralmente contra Corea del Norte si es necesario. Fuentes de la Casa Blanca han señalado que será el primer tema que le planteará en su encuentro de esta tarde.

Los gobernantes de las dos mayores potencias económicas y militares del mundo se reunirán en el sur de Florida, en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, para una cumbre ya afectada por tormentas geopolíticas.

Eso podría tener un efecto contraproducente en las finanzas globales, a pesar de que los diplomáticos dicen que Corea del Norte está cada vez más consciente del riesgo y ha estado canalizando efectivo a Singapur y otras plazas financieras fuera de China.


El gobierno de Xi, que por un tratado está obligado a defender a Corea del Norte, teme que una acción militar estadounidense desencadene una guerra general en la península coreana y genere millones de refugiados.


Además, le exigirá un mayor equilibrio en la balanza comercial. Hoy viajarán a Florida y mañana será la parte más formal del encuentro. La Casa Blanca no ha aclarado si Trump planteará el tema de la manipulación de divisas y no se espera que amenace a Xi con la imposición de más aranceles. Los expertos predicen que Xi podría aceptar concesiones en sectores como el acero, o suspender planeadas inversiones chinas en Estados Unidos.

 

Mientras Trump ha hablado esta noche con varios líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Japón o la Canciller alemana

El presidente de EEUU ha prometido a Shinzo Abe que defenderá a sus aliados en el Pacífico frente a Corea del Norte y que fortalecerá su capacidad militar en la zona. Abe ha explicado los puntos de su conversación: "Concluimos que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte ayer fue una peligrosa provocación y una seria amenaza para la seguridad nacional de Japón. Como va a tener lugar la cumbre entre Estados Unidos y China, le dije a Trump que Japón estaba prestando mucha atención a cómo China respondería a los problemas de Corea del Norte".

 Trump ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la guerra en el este de Ucrania y sobre Afganistán. Ambos se han comprometido a mantener una estrecha cooperación en estos y otros temas.
Publicidad

Noticias relacionadas