Gestión del talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de formación y talento con CCOO y su secretaria confederal de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones, Lola Santillana.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [27.05.2021]

Espacio en Mercado Abierto para la gestión del talento con FUNDAE y, este jueves, de la mano de la CCOO y su secretaria confederal de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones, Lola Santillana

"La formación se debe promover como una actividad continua dentro de las empresas", alega Felpeto quien considera que es una "obligación" de las empresa el tener que formar a sus trabajadores.

"Hay que tratar de crear espacios para que los trabajadores puedan fomentar la creatividad en el seno de sus empresas", razona la representante del sindicato que apunta, "toda la formación tiene que estar homologada y esto no es así".

Y que tal y como apunta el colaborador del espacio, José Joaquín Flechoso, el talento "vive" en el mercado y, por lo tanto, "debe estar siempre actualizado". "Se dibuja un escenario en el que las personas van a vivir de sus talentos", puntualiza.

Sobre la formación en el seno de las negociaciones colectivas apostilla Santillana que "se puede y debe" incluir en los convenios colectivos la "necesidad" y "compromiso" de promover el talento y la formación dentro de las empresas.

"Las compañías quieren contar con talento, pero no reconocerlo", sentencia. ¿La razón? acorde a Santillana, que "el talento hay que pagarlo".

Disparidad de género

Según los datos de Fundae a los que ha accedido CCOO respecto al perfil de aquellos trabajores que deciden "aprovechar" la formación que ofrecen sus empresas, en su mayoría, son hombres.

"Las mujeres acceden menos a la formación, pero porque tienen mayores dificultades para conciliar su vida laboral y privada", critica Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones del sindicato.