La famosa aerolínea italiana Alitalia cierra sus puertas con una última llamada a los pasajeros a ultima hora de la noche de este jueves en el vuelo de las diez, Cagliari (Cerdeña) a Roma. Termina así una historia de éxitos pero también de numerosos fracasos con respecto a la gestión de la empresa que no ha conseguido ser rentable.

La aerolínea comenzó a operar en los años 40 y los problemas económicos llegaron a partir de los 90. Se produjo una fusión con la holandesa KLM que duro hasta el año 2000 cuando ésta decido terminar con la alianza.

Más tarde se intentó privatizar la empresa de la mano de Air France-KLM, pero tampoco se consiguió. En 2009 se logra una nueva fusión con la unión de Alitalia y la aerolínea Airone junto a Air France- KLM como socio estratégico con el 25% del capital.

En 2014, Etihad Airways anunció la compra del 49% de la estatal italiana, pero tan solo tres años después Alitalia entra de nuevo en una crisis financiera que requirió una recapitalización y un nuevo plan industrial.

Finalmente en 2017 para poder continuar consus operaciones, el gobierno de Roma les proporcionó dos prestamos de 900 y 400 millones de euros. Que ahora ha declarado "ilegales" la Comisión Europea.

Creación de ITA

Una compra con capital público de 90 millones de euros. En el año 2020 sin posibilidad de reflotar Alitalia, se autorizó la creación de una nueva compañía, ITA (Italo Trasporto Aereo). Con el compromiso del gobierno a Bruselas de no inyectar mas de 1.359 millones de euros hasta 2023.

Un nuevo comienzo donde la aerolínea usará los aviones de la antigua compañía, con una previsión de aumentar la flota para el próximo año.

8.000 trabajadores al paro

Por ahora, los sindicatos se encuentran en negociaciones sobre las condiciones de los nuevos contratos, pero aun así es dificil alcanzar la plantilla que tenia Alitalia con más de 11.000 trabajadores.

Por ahora ITA contará con 3.000 personas y, eso sí, con el nombre, los aviones y la página web de la ya histórica Alitalia.