En Capital Radio hemos analizado el proyecto de medidas urgentes centrado en mejorar la eficiencia y el ahorro energético en empresas, comercios, hoteles o transportes, así como en el sector público aprobado por el Consejo de Ministros. El invitado es Daniel Pérez, vicepresidente de UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Respecto a una de las medidas como es la subasta de renovables de 3.300 MW asegura Pérez que estaba prevista y figura ya en un calendario. Aunque señala que no va a solucionar el problema de energía de este invierno ya que son proyectos a varios años.

El vicepresidente de UNEF se ha mostrado convencido de que no se podrá reducir la dependencia energética este invierno al 100% pero sí se pueden dar pasos importantes si entre todos hacemos un esfuerzo. Además, el autoconsumo, es factible reducirla mucho y se han dado pases con el Decreto para mejorar el almacenamiento y el acceso a la red.

UNEF insiste en cómo en un país que cuenta con tantas horas de sol como España, un recurso limpio y barato que aporta una ventaja competitiva frente al resto de países del entorno, resulta paradójica esa dependencia exterior y el retraso en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos para la producción de energía.

Escucha la Entrevista Capital con el vicepresidente de UNEF, Daniel Pérez.

UNEF: la fotovoltaica clave para reducir la dependencia de Rusia

Daniel Pérez, vicepresidente de UNEF y delegado de UNEF en Cataluña, comenta el plan de ahorro energético del gobierno

Más empresas a España por la energía barata

El vicepresidente de UNEF asegura que la energía a 10 años es tres veces más barata que la de Alemania o cuatro veces más que en Francia y por eso empresas electrointensivas se están estableciendo en España, "por esa previsión de que será más barata por el mix de eolica, fotovoltaica e hidraulica que no lo tienen la mayoría de países y es una ventaja competitiva para España".

UNEF ha propuesto un decálogo de medidas para potenciar la energía Fotovoltaica en el que la mitad se piden "trámites mejor enfocados" porque todas las plantas tienen que cumplir una normativa pero que no retrasen tanto la implantación de las instalaciones.