Los países de la Unión Europea preparan una resolución para la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza el 18 de mayo, para investigar cómo se originó el nuevo coronavirus.

Se sumarían así a Estados Unidos o Australia, que también quieren investigar el origen de esta nueva pandemia.

Lo confirmaba este jueves el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Según ha explicado, presentarán una propuesta en la asamblea de la OMS para analizar cómo se generó el coronavirus.

Además Borrell ha confirmado que ya hay algunos países que se han pronunciado a favor de abrir una investigación", como Suecia y Alemania, y van a consultar al resto de Estados miembros.

En opinión de Borrell, conocer el origen del virus ayudaría a prevenir episodios como el que estamos atravesando, y defendió que "cuanta más información científica válida se consiga sobre cómo se ha producido, nos va a ayudar a todos, y todo el mundo tiene interés en saberlo".

También ha querido aclarar que Europa "no debe participar en el juego de reproches mutuos entre China y Estados Unidos" sobre el origen del virus, sino "tener una actitud más basada en datos científicos, en una voluntad de cooperación".

Trump contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a asegurar, en contra del criterio científico y de la propia agencia de inteligencia estadounidense, que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio.

También ha acusado a China de mentir y de no contener el virus. Y tanto él como varios miembros de su administración han amenazado con reabrir la guerra comercial con China, con una drástica subida de los aranceles, por haber ocultado información.

Australia también estaba investigando el origen del virus, a lo que el embajador de China en Australia, Cheng Jingye, respondió amenazando con boicotear el consumo de productos australianos, entre ellos el vino, si el país insistía en investigar el origen de la pandemia de coronavirus.

Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, falleció a principios de febrero.

Li Wenliang Photo by Adli Wahid on Unsplash
Li Wenliang - Photo by Adli Wahid on Unsplash

Advirtió en diciembre de 2019 sobre el inicio del brote, pero en enero las autoridades le acusaron de hacer afirmaciones falsas, que había perturbado el orden público y que no persistiría en sus opiniones.

La OMS iniciará su asamblea anual el 18 de mayo de manera virtual debido a la actual pandemia, en lugar de celebrarse como es habitual en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.

Un encuentro que se dedicará casi íntegramente al análisis de la pandemia del nuevo coronavirus, en un momento en que cientos de laboratorios de todo el mundo trabajan por encontrar vacunas y tratamientos. La una enfermedad que ha matado a casi 250.000 personas en todo el planeta.