Xi Jinping consolida su poder

Xi Jinping consolida su poder

Miguel Sanmartín

12/03/2018 06:28

El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China aprueba 21 enmiendas entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país. Por lo que Xi Jinping podrá ser reelegido para un tercer mandato.

Xi también controla, además del Gobierno, el Partido Comunista y la Fuerzas Armadas. Las enmiendas han sido aprobadas por unanimidad. Otra de las aprobadas es la que inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del "socialismo con características chinas en una nueva era" en la Carta Magna.

Un total de 2.958 de los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales. El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea, Sheng Chunyao, descarta que Xi pueda convertirse en un líder personalista: "No creo que ni como hipótesis ni conjetura la enmienda puede dar lugar a un período de dirección personalista o de agitación política. Esa posibilidad no existe".

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976). Varios analistas prevén que Xi seguirá como secretario general del Partido Comunista hasta 2032 y jefe del Estado hasta 2033, cuando tendrá 80 años.

La prensa oficial china mostró hoy su apoyo a la reforma de la Constitución aprobada ayer por la Asamblea Nacional Popular para eliminar el límite de mandatos del presidente Xi Jinping y acusó a los países de Occidente de injerir en asuntos de China que no pueden comprender.
Publicidad

Noticias relacionadas