(Reuters) - ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anuncia un aumento del 42 por ciento en su beneficio de explotación en el tercer trimestre y dijo que los resultados seguirían mejorando a medida que la demanda de acero continuara creciendo.

El resultado de explotación antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el período que va de julio a septiembre ascendió a 2.700 millones de dólares, en comparación con un pronóstico promedio de 2.750 millones de dólares según un sondeo con proyecciones de 20 analistas.

"Las condiciones del mercado en el tercer trimestre se mantuvieron favorables", dijo el presidente ejecutivo Lakshmi Mittal en un comunicado. "Continuamos viendo una demanda real sólida y tasas de utilización saludables en todos los segmentos de acero".

El grupo mantuvo su predicción anterior de que el consumo global de acero aumentaría entre un dos y un tres por ciento en 2018, lo que llevaría a una mejora continua en los resultados.

ArcelorMittal, que fabrica acero en los Estados Unidos, dijo que se benefició de los aranceles de importación del 25 por ciento aplicados al acero por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una circunstancia que ha elevado los precios, aunque sus importaciones a los Estados Unidos desde Brasil y Canadá resultaron golpeadas.

La compañía dijo que había completado la adquisición de Ilva, la planta de acero más grande de Europa en Italia. También está avanzando en la compra del fabricante de acero indio Essar Steel ESRG.UL junto con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp.

ArcelorMittal, también ha concluido la operación de compra del grupo siderúrgico italiano Ilva, tras ganar la adjudicación en un concurso público en el país en 2017. La operación se ha cerrado a través de AM Investco Italy Srl, consorcio en el que ArcelorMittal es el principal socio con una participación del 94,4 %, mientras que el banco Intesa Sanpaolo posee un 5,6 %