Luces y sombras en Amazon Alemania

Luces y sombras en Amazon Alemania

Sara Catalina

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/07/2019 12:24

El gigante minorista Amazon anuncia la creación de 2.800 puestos de trabajo indefinidos en su sede alemana, su segundo mayor mercado tras los Estados Unidos, siguiendo la estela en Reino Unido. La compañía cuenta con 12 centros logísticos en país germano y prevé crear un nuevo centro en la ciudad de Mönchengladbach, al oeste del país, que contará con lo último en tecnología.

Sin embargo, los sindicatos de 7 centros logísticos alemanes (Werne, Rheinberg, Leipzig, Graben, Coblenza y los dos de Bad Hersfeld) se han declarado en huelga en pleno “Prime Day” bajo el lema “No más descuentos en nuestros ingresos”.

El motivo son los bajos sueldos y condiciones de la compañía según explica Orhan Akman, especialista en ventas al por menor de Verdi: “mientras Amazon fomenta la búsqueda de gangas en "Prime Day" con grandes descuentos, los empleados se ven privados de un salario digno".

Esta situación supone todo un contraste si se compara con las buenas ofertas y facilidades de servicio que ofrece la plataforma a sus usuarios. Ana Isabel Jiménez Arco, Profesora de Marketing de la UOC, señala por ejemplo la agrupación de diferentes plataformas en su marca a través de sus diferentes servicios, compitiendo directamente con otras plataformas específicas como Spotify o HBO entre otras.

Entrevista Capital con Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de la UOC, sobre las políticas comerciales de Amazon

Los trabajadores por su parte reclaman un convenio universal para los minoristas y equipos de mensajería que sea vinculante para todo el sector minorista y para la compañía de Jeff Bezos. “Los sueldos y salarios en Amazon ya no deben ser determinados al estilo de un señor de la mansión”, señala Akman.

La compañía asegura que las PYMES alemanas que venden sus productos a través de la plataforma han generado más de 120.000 empleos y que el número de exportaciones se ha elevado. Sin embargo, Jiménez Arco cree que las PYMES no pueden vender finalmente sus productos ya que el gigante antepone sus productos frente a terceros al ofrecerlos como “el mejor precio”.

Publicidad

Noticias relacionadas