Japón se enfrenta este miércoles a un cambio de era. El Partido Liberal Democrático celebra elecciones primarias para escoger al nuevo primer ministro desde que a principios de mes, Yoshishide Suga anunciara su dimisión. Aquel día el mercado nipón ganó más de un 2% al cierre.

¿Cuál es el futuro de la que fue un día primera economía del continente asiático? ¿Qué esperar a partir de ahora del Nikkei?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

De Abe a Suga o cómo el primer ministro de Japón marca el ritmo del mercado

Los electores deberán elegir este próximo miércoles al nuevo candidato liberal y llamado a ser el sucesor al frente del país de Yoshiside Suga

El 28 de agosto de 2020 fue Shinzo Abe quien alegando motivos de salud abandonó el cargo de primer ministro de Japón. Una noticia que el mercado no acusó de ninguna manera particular, subió un poco aquel día, apenas unas décimas, pero poco más.

Sin embargo, aquí la cuestión no es la información, que el mercado andaba ya varios días descontando, sino cuál podría ser el impacto desde entonces en los mercados asiáticos, especialmente en el nipón.

Por aquel entonces una de las claves estaba en saber quién iba a suceder a Abe en el cargo. Si el secretario principal del Gabinete, Yoshihide Suga, el jefe de políticas del Partido Liberal Democrático, Fumio Kishida, el Ministro de Defensa, Taro Kono, o el ex Secretario General de su formación política, Shigeru Ishiba. Todo por saber si el perfil sería continuista o rompedor con las políticas de la formación conservadora.

Por entonces, Abe estaba muy identificado con sus planes económicos de su Gobierno, bajo el término, lo recordarán, de “Abenomics”. Esto es, una agresiva flexibilización monetaria, el aumento del gasto público y la puesta en marcha de reformar para hacer a la economía nipona lo más competitiva posible.

Así las cosas, Abe se fue. El país siguió hacia delante y los mercados, con correcciones, en la racha alcista que desde hace meses caracteriza a las plazas bursátiles de todo el mundo. ¿Quién se quedó al final al frente? La primera de las opciones, Yoshiside Suga, hasta entonces secretario general del Gabinete, algo así como nuestro ministro de la Presidencia.

Pero Suga también abandona. Lo hizo a principios de mes.

Ganas del mercado

Y tras el anuncio, si con Abe no se desmadró el asunto. Con Suga sí. Su salida del Gobierno fue más que aplaudida por un mercado que aquel día, en el caso del Nikkei, el selectivo, echó a correr hasta más despuntar más de un 2% durante algunos momentos de la sesión. Antes del anuncio estaba ganando, bien es verdad, pero apenas ocho décimas porcentuales. Al cierre, se moderó en ganancias hasta el 1,8%.

Mejores fueron las sensaciones para el Topix, el índice que engloba a todos los valores japoneses de la primera sección, con una representación de compañías mucho más amplia que el Nikkei 225, que se adentró en niveles nunca vistos desde hace tres décadas. Máximos de los últimos 30 años.

Con motivaciones más domésticas el mercado recibió con alegría que Suga dimitiera en medio de las críticas recibidas por la gestión sanitaria y económica de la crisis del coronavirus.

Mercados a la espera

Hoy, en la jornada previa a las primarias, el selectivo nipón ha retrocedido casi 50 puntos hasta los casi 30.184 puntos, mientras que el Topix apenas ha crecido un 0,29% hasta quedarse cerca de los 2.082 enteros.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank ha ganado un 2,38%, y el líder del mercado del automóvil, Toyota, ha avanzado un 0,53 %.

En el sector del transporte marítimo se han acumulado las pérdidas más notables del día, entre ellas las de Nippon Yusen (-8,17 %) o Kawasaki Kisen (-14,45 %), después de haber encabezado las ganancias en jornadas anteriores conforme se aproximaba el levantamiento de las restricciones por el virus.

El fabricante de componentes electrónicos Lasertec ha perdido asimismo un 3,14 % y la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ha retrocedido un 0,26 %.

Japón: opción de futuro

Aun con todo, las oportunidades en el mercado nipón son más que positivas. Nos lo decía en Mercado Abierto, Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue. Y remarca: Japón es una oportunidad para el inversor.

Razones como el cambio de interés por los inversores en el mercado de país naciente es una idea que nos presentaba el analista y que puntualiza Diego Fernández, director de inversiones de A&G Banca Privada.

¿Cuáles son las razones de esta mejora de la renta variable? Pero cuidado. Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel Asset Management, apunta a unas subidas que no serán eternas.

Carrera a cuatro

De momento las cosas están así. En la carrera por suceder a Yoshiside Suga están corriendo cuatro candidatos que esperan ser el nuevo primer ministro del país.

El ministro a cargo de la gestión de las vacunas de Japón, Taro Kono, se perfila como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntan a una carrera apretada en la que el resto de candidatos cuentan igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.

Junto a Kono se presentan la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el exministro de Exteriores Fumio Kishida y la también exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi. Cualquier opción es positiva tal y como nos confirmaba a Capital Radio, Olivia Álvarez, analista independiente.

Más de 120 legisladores del Partido Liberal Democrático están llamados este miércoles a las urnas y, según leemos en el diario Nikkei Asia, la papeleta ganadora la lleva Fumio Kishida, el que anduvo tercero en la terna cuando Shinzo Abe dio un paso atrás. Kono disfruta del mayor apoyo entre los miembros de base del partido.

Pero ningún candidato tendrá, si se confirman los sondeos, la mayoría necesaria para ganar la contienda. Se espera que los dos primeros candidatos se enfrenten en una segunda ronda de votaciones en estas primarias.

El valor de Kishide

Unas elecciones internas del partido que llegan apenas una semana antes de que Japón vaya a las urnas. De momento, lo que tendremos es a un nuevo primer ministro, tercero en un año y que los mercados, si no se tuerce nada y esperan con atención a lo que pase, podrían valorar con cierto optimismo porque Kishide es una de sus opciones preferidas.

Continuista del Abenomics y a quien le produce cierto rechazo el último periodo de Suga.

Por aquí esperamos, porque como dice el proverbio chino: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” y Japón, pese a estar a 10.645 kilómetros de distancia de Madrid, es una de las economías que, a lo largo de la historia lo hemos visto, pueden modificar el comportamiento de la economía en todo el mundo.

Los mercados, expectantes del Nikkei, también a la espera de lo que pueda hacer el selectivo nipón que, estos días, se mueve a golpe de noticia.