AENA obtiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para que a partir del 1 de marzo apliquen la rebaja del 3,17% a las tarifas correspondientes al ejercicio 2022.

El gestor aeroportuario obtendrá, según sus cálculos, un ingreso máximo de 9,95€/pasajero una vez que Competencia ha dado por aplicables las tarifas aprobadas el pasado 21 de diciembre tras varias tensiones suscitadas entre el regulador, las aerolíneas y el Gobierno.

La reducción del 3,17% se distribuye linealmente entre las tarifas de todos servicios aeroportuarios de Aena; aterrizaje, pasajeros, seguridad, etcétera.

“Estos nuevos cambios tarifarios supondrán un ahorro para las aerolíneas de 60 millones de euros”, confirman fuentes de la empresa a Capital Radio al tiempo que ponen en valor una rebaja de las tarifas “al contrario” de lo que hacen el resto de plazas europeas.

Las tarifas que comienzan a aplicarse el 1 de marzo reflejan unas inversiones de 2.250 millones hasta 2026, 450 millones de media por ejercicio, en un momento de incertidumbre para estimar el ritmo de recuperación del tráfico aéreo.

Sobre los cambios en los precios de los billetes, una de las demandas de la CNMC, desde AENA pasan la pelota a las aerolíneas. “Si suben los precios, por nosotros no va a ser”, apostillan.

Verano de recuperación

De cara a los próximos meses, desde AENA contemplan una operativa que crece hasta un 3,6% respecto a 2019, el último ejercicio “completo” con hasta 220 millones de asientos programados.

Por regiones, el crecimiento de los viajes en Europa es del 1%, mientras que en España se tiene previsto que repunten los viajes hasta en un 18% y otro 24% en África, con una fuerte presencia de Marruecos.

El punto negativo lo colocan regiones como América del Norte y Oriente Medio donde “la recuperación está por debajo de lo previsto”.

“La mayor recuperación se contempla en los viajes de corto radio, es decir, de menos de 4.000 kilómetros y en las conexiones con América Latina”, advierten estas mismas fuentes.

A cuenta de los nuevos incentivos, por rutas, puestos en marcha por la compañía, se pone en valor el “reembolso” aplicado de 82 millones de euros desde verano de 20202 hasta enero de 2021 “para facilitar la recuperación económica de las aerolíneas”.

“Tenemos que cambiar el esquema de incentivos. Lo importante ahora es llenar los vuelos y no crear nuevas rutas”, concluyen desde AENA.