Espacio Leyton busca a aquellas compañías que aprovechan las oportunidades que ofrecen los tiempos difíciles. Hoy hablamos con uno de los gigantes empresariales a nivel mundial, Airbus, que busca mejorar el mundo desde la aviación. La compañía, reconocible especialmente por los aviones comerciales, también tiene un área menos conocida pero igual de importante: sus aviones militares.

Espacio Leyton con Airbus

José Antonio Urbano, director técnico de I+D en aviones militares de Airbus, habla sobre Airbus Defensa y Espacio

José Antonio Urbano, director técnico de I+D en aviones militares de Airbus, explica que este segmento más desconocido de la compañía “es líder global en la industria de defensa y del espacio”.

Por ejemplo, en el área de defensa, la gama de aviones de transporte medio ligero de Airbus es una de los más vendidos a nivel mundial desde su lanzamiento. Y en cuanto a transporte estratégico (de largo recorrido), el A400M es “un avión que no tiene rival en el mercado”.

En el área del espacio, Airbus es líder en “la concepción, desarrollo y explotación de satélites tanto para uso comercial como para investigación”.

Una de las claves para lograr ser líderes a nivel mundial, en este segmento de mercado, es la innovación. La empresa invirtió 498 millones de euros en I+D+I durante el año 2019.

Airbus se relaciona con una red de investigadores que integran distintos institutos públicos, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y las principales universidades españolas.

Clean Sky2: El proyecto bandera de Airbus

Airbus Defensa y Espacio está inmersa en varios proyectos innovadores. Uno de ellos es el Clean Sky 2, del que la compañía fue miembro fundacional. Se trata del mayor programa europeo de I+D en aeronáutica. Con el mismo se busca reducir drásticamente las emisiones en la aviación.

El eje central del proyecto es un “avión demostrador en vuelo, una especie de laboratorio volante”. Cuenta con unas alas que tratan de replicar lo que hacen los pájaros: adaptarse a las diferentes condiciones del vuelo, para ser siempre óptimos y minimizar así el consumo de energía.

Para ello, Airbus ha dotado esas alas con superficies móviles que van adaptando el perfil del ala a la condición de vuelo. De esa forma, se consigue reducir tanto la resistencia aerodinámica como las cargas.

Reducir las cargas supone poder crear estructuras más ligeras y livianas, reduciendo así el consumo de los aviones. Además, también se están probando nuevos materiales con el mismo objetivo de lograr mayor ligereza. Toda esta combinación tecnológica permite conseguir una disminución de emisiones de CO2 de, aproximadamente, un 40%.

¿Es posible repostar automáticamente en pleno vuelo?

Airbus está desarrollando un proyecto para la aviación militar que busca automatizar la recarga de combustible en pleno vuelo.

La operación de repostaje consta de dos aviones: un avión nodriza y uno receptor. En ella, a velocidades de 800 kilómetros por hora, se transfiere combustible de un avión a otro.

Actualmente, el repostaje se realiza de forma manual. Un operador (altamente preparado), se encuentra en el avión nodriza y, a través de un joystick, dirige una pértiga hacia el avión receptor.

La compañía ha automatizado ese proceso mediante un procedimiento de reconocimiento de imágenes. El sistema, de manera automática, reconoce al avión receptor y dirige (sin acción ninguna del operador) la pértiga hasta realizar la transferencia de combustible.

Otra de las iniciativas de Airbus se llama Smartforce. Su objetivo es facilitar a las fuerzas aéreas el mantenimiento predictivo de sus aviones a través de drones. El proceso se basa en Big Data e Inteligencia Artificial.

Deducciones fiscales, la valiosa ayuda de Leyton

Para llevar a cabo estos innovadores proyectos, es necesaria la financiación. Leyton ha jugado aquí su papel ayudando a Airbus en el terreno de las deducciones fiscales asociadas a las inversiones en I+D+I.

Urbano afirma que “es una disciplina que tiene un componente técnico muy fuerte. Se combinan conocimientos tributarios y técnicos muy sólidos. En ese aspecto, Leyton es un socio fiable y que nos proporciona un indudable valor”.