Los resultados presentados este jueves por el gigante del comercio electrónico Amazon han decepcionado a los inversores. Por primera vez en dos años, los beneficios trimestrales de la compañía se redujeron. Tras estos resultados, Jeff Bezos está a punto de perder el título del más rico del mundo.

La empresa fundada por Jeff Bezos anunció que sus beneficios desde julio a septiembre de este año fueron de un 26% respecto al mismo periodo del 2018. Esto supone una caída en el beneficio por acción desde 5,75 hasta 4,23 dólares, con lo que no alcanza los 4,59 que preveían los expertos. Tras este anuncio, las acciones de la compañía en el mercado de Wall Street llegaban a caer cerca de un 9%.

El mercado, como señalaban los analistas, preveía un descenso de los beneficios de Amazon, dada la fuerte inversión que ha tenido que llevar a cabo con el cambio en su estructura de transporte, para desarrollar un sistema propio en lugar de contratar servicios de terceros. Sin embargo, la caída fue mayor de lo que se esperaba.

Inversión en transporte

Amazon está realizando grandes esfuerzos para que sus entregas en su servicio Prime pasen de los dos días a uno solo, para la época de mayor consumo que se produce entre el día de Acción de Gracias y las Navidades.

"Estamos aumentando (los esfuerzos) para hacer de nuestra 25 época vacacional la mejor que ha habido para nuestros clientes Prime", dijo Bezos en un comunicado remitido a la prensa.

En los primeros 9 meses de 2019, sin embargo, Amazon anunció que ganó 8.320 millones de dólares, un 18,1 % más que el mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento en ventas de hasta 193.086 millones, un 20 % interanual.

Además, las cifras del último trimestre del servicio de nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), no llegaron a los 9.100 millones de dólares que predecían los expertos, y se quedaron en 9.000 millones. En los últimos 4 años, AWS ha sido la fuente de la mayor parte de los ingresos operativos de Amazon, por lo que una deceleración en su crecimiento podría suponer menores beneficios en el futuro.

Jeff Bezos ya no es el más rico

Según ha informado Bloomberg, tras esta caída Bezos tendría un patrimonio neto de US$ 102.800 millones, ubicándolo en segundo lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo. Así, el fundador de Amazon quedaría casi 5.000 millones de dólares detrás del creador de Microsoft, después de haberlo superado en octubre de 2017.

Bezos, de 55 años, todavía estaría en el puesto número 1 si no se hubiera divorciado de MacKenzie Bezos. La pareja anunció su separación en enero, y MacKenzie, de 49 años, recibió una cuarta parte de sus posiciones de Amazon en julio.

Gates, por otro lado, podría no haber renunciado al primer puesto nunca si no fuera por su filantropía. Ha donado más de US$35.000 millones a la Fundación Bill & Melinda Gates desde 1994.