Apple sigue batiendo récords y logra el mejor trimestre de su historia, con ganancias por encima de lo esperado. Pero mientras, la compañía se prepara también para luchar contra los efectos del coronavirus y cómo afecta a la fabricación del iPhone.

La firma de la manzana ganó 22.240 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2019, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado al cierre de Wall Street.

Supera así el beneficio de 20.000 millones de dólares que esperaba el consenso. Marca así un nuevo récord, al superar esa cifra, algo que solo había conseguido en el primer trimestre fiscal de 2017.

En cuanto a la facturación ha crecido casi un 9%, hasta los 91.800 millones de dólares, también por encima de lo previsto por los analistas.

Tim Cook el CEO de la firma, ha señalado en un comunicado que “Estamos encantados de presentar el más alto volumen trimestral de ingresos de Apple, impulsado por la fuerte demanda de nuestro iPhone 11 y 11 Pro, y un récord absoluto en servicios y wearables”.

Su producto estrella ha vuelto a resurgir y ha impulsado las cuentas de la compañía, hasta los 55.960 millones de dólares en ventas, un 7,6% más. Aunque no ha dado cifras concretas del número de terminales vendidos.

Hasta ahí la parte de las luces. Pero estas cuentas también tienen sombras. La firma decepcionó con la facturación en el área de servicios, que incluye por ejemplo Apple Music y, por primera vez, los resultados de su plataforma audiovisual Apple TV+, lanzada en noviembre. Aquí facturó 12.720 millones de dólares por debajo de lo esperado.

Steven Spielberg Apple TV+
Steven Spielberg Apple TV+

Mal tono también para las ventas de ordenadores Mac, que cayeron un 3,4% hasta los 7.160 millones de dólares mientras los iPads generaron 5.977 millones de dólares, un 11,1% menos que en el mismo periodo de 2018.

El coronavirus, una amenaza para el iPhone

Si hablamos de Apple también tenemos que hablar del tema omnipresente de las últimas semanas, el coronavirus. Puede afectar a su producción de iPhone.

La cadena de suministro del Smartphone de Apple en todo el mundo corre peligro ante la propagación del coronavirus, que ha causado más de un centenar de muertes en China, el país en el que se desencadenó.

La mayoría de las unidades del iPhone se fabrican en China, especialmente en Zhengzhou (la llamada, de hecho, ciudad del iPhone), capital de la provincia de Henan, donde se encuentra la fábrica de Foxconn responsable de ensamblar la mayoría de los móviles de la marca que se venden en el mundo.

La compañía de la manzana, que quería intensificar la fabricación de su teléfono en los próximos meses para responder a una demanda creciente, se está preparando para actuar frente a este parón. Pero ya cuenta con que sus planes se vean afectados.

Foxconn señala que está cumpliendo todos los protocolos de prevención. La firma ya se estaba planteando abrir una fábrica en Vietnam, por la guerra comercial.