Apple es la empresa estrella de la sesión del miércoles en el mercado estadounidense. Lo hace después de sorprender al mercado en las cuentas presentadas al cierre de la bolsa del martes. La compañía de la manzana subía más de un 5% en el primer tramo de la sesión.

Aplle redujo su beneficio en el último trimestre un 2,6% pero aumentó las ventas del iPhone un 5%. Bate previsiones. Los ingresos crecen un 3,3% hasta los 78.400 millones de euros.

Sus ganancias bajan hasta los 17.900 millones de dólares. Sin embargo, sus ingresos han repuntado y han alcanzado un récord de 78.400 millones de dólares. Ha vendido 78,9 millones de iPhones, un 5% más, y es el primer trimestre en que las ventas de teléfonos aumentan en un año. Los resultados confirmaron la persistencia del iPhone como factor de ingresos para Apple. Casi 70% de sus ingresos se originaron en la venta de esos teléfonos.

Otros servicios, como iTunes, App Store, Apple Music o Apple Pay, también han mejorado un 13% trimestral a 7.170 millones de dólares. De todas formas esa cifra es apenas el 9% del total de ingresos.

Los ordenadores Mac apenas han subido sus ventas un 1% mientras que las tabletas iPad han seguido cayendo, un 19% menos de ventas. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 2,6%.

Los expertos consideran que la compañía radicada en la ciudad californiana de Cupertino podría haberse visto beneficiada en este aspecto por el fiasco de su competidor Samsung, que se vio obligado a retirar el teléfono inteligente Galaxy Note 7.

El beneficio operativo de octubre a diciembre de 2016 se situó en los 23.359 millones de dólares, un importe inferior a los 24.171 millones del mismo trimestre del pasado ejercicio.

Con estos datos, los accionistas ganaron en estos tres meses 3,36 dólares por título, cuando en el periodo similar del año anterior se anotaron 3,28 dólares por acción.