Hoy, en Surus Segunda Oportunidad tenemos como invitado especial a Diego Comendador Alonso, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales. Explica las carencias que ve en Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).

Escucha aquí el episodio completo:

Surus Segunda Oportunidad: La reforma del TRLC

Intervienen: Diego Comendador Alonso, Socio en Comendador Economistas y Presidente de ASPAC; María Díaz, Socio Director de SURUS y Responsable de Insolvencia; y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus.

Comendador afirma que no existe la perfección y que la ley está llena de blancos y negros. "Tiene cosas positivas y otras muy negativas", sentencia. "Los pasivos afectados por la insolvencia suponen un 1 o 1,5 del PIB nacional. En ASPAC Queremos contribuir a mejorar el sistema de insolvencia, porque salimos todos ganando", asegura.

Posteriormente, el presidente de ASPAC ha repasado los aspectos más destacados de la reforma y sus resultados. Una de las cosas que no funcionan, en su opinión, es la parte previa a la intervención del administrador concursal. Pretende que sea más rápido el proceso, pero a juicio de Comendador lo hace de forma equivocada. Busca la agilidad eliminando filtros en el proceso, que según Comendador no se deberían eliminar. "Uno de los puntos débiles es que se llevan a cabo los planes de reestructuración prácticamente sin intervención judicial ni de los acreedores concursales. Se deja a interventor y acreedor negociar, y el juez solo interviene en determinados casos", denuncia.

Las principales carencias

Señala dos carencias principales: la falta de formación de la administración concursal y de un estatuto. "Se necesita una administración concursal profesional preparada y, por supuesto, un estatuto". Un estatuto por el que, asegura están esperando todavía.

Denuncia que "muchos profesionales no están suficientemente preparados", porque no se les exige lo necesario. Si los administradores concursales tuvieran la formación necesaria, asegura que podría recaer en ellos más carga y proporcionarían agilidad en los juzgados."Ha aumentado un 1.166% el número de personas físicas que han perdido concurso sin masa", asegura. "Con esta reforma se ha permitido vaciar primero la empresa y presentar después el concurso".