Bankia ganó 816 millones de euros, un 1,4 % más

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/01/2018 07:18


  • Beneficio neto: 816 millones euros

  • Margen de intereses: 1.943 millones de euros (-9,6%)

  • Dividendo: se mantiene en 11,024 céntimos

  • CET1: 5,4%

  • Tasa morosidad: 8,9%


El Grupo Bankia cierra 2017 con un beneficio neto de 816 millones de euros antes de recoger los costes de integración derivados del proceso de fusión del Banco Mare Nostrum.

Esto supone una subida del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio de la entidad se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.


Con este incremento del beneficio y los holgados niveles de solvencia, el Consejo de Administración ha propuesto mantener el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribución anual a accionistas a 340 millones de euros y el pay-out al 41,7%.


El margen de intereses se situó en 1.943 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6% en un ejercicio caracterizado por los tipos de interés en negativo, que provocaron nuevas repreciaciones a la baja de la cartera hipotecaria y un descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.


El director de MG Valores, Nicolás López ha analizado estos resultados en el consultorio de Capital Radio.



Bankia logró elevar el resultado en un entorno tan exigente de tipos de interés gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivado del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que “2017 ha sido un ejercicio muy importante para Bankia porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización”.


“Y, al tiempo, hemos conseguido aumentar nuestros beneficios, hasta 816 millones de euros, apoyados en un fuerte dinamismo comercial, en una mayor satisfacción de nuestros clientes y en una mejora constante de la calidad de nuestro balance”, añadió.


En cuanto a las comisiones totales netas del grupo, éstas alcanzaron los 864 millones de euros, un 4,9% más. Además, Bankia mejoró la calidad de su balance, con un incremento del 5,4% del capital CET1, y una caída de casi un punto de la tasa de morosidad, hasta el 8,9%. No obstante, la tasa de cobertura de dichos activos bajó al 50,8%.

Noticias relacionadas