El BBVA movilizará 100.000 millones de euros en proyectos sostenibles hasta 2025.

El 70% se destinará a programas que ayuden a una transición a una economía baja en carbono. Lo hará a través de financiación verde a empresas e instituciones, la emisión de bonos verdes o la apuesta por soluciones de eficiencia energética, agua y gestión de residuos. La entidad destaca que son un paraguas donde caben tanto el "bono verde" destinado a los proyectos que luchan contra el cambio climático, como al "bono social dedicado a proyectos educativos o de vivienda".

El otro 18 % de estos 100.000 millones movilizados hasta 2025 tendrá como fin promover la inclusión financiera y el emprendimiento con préstamos a proyectos emprendedores y a mujeres emprendedoras y que está abierto a nuevos modelos digitales. De la cantidad total, se usarán 12.000 millones en financiar infraestructuras sostenibles y proyectos agrícolas respetuosos con la sostenibilidad.

Para lograrlo, dejará de financiar nuevas centrales de carbón en España, centrales nucleares o proyectos de fracking con la intención de impulsar la transición y la promoción de un modelo de banca responsable. Ahora mismo su exposición a combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es del 3,4% de sus activos, lo que se traduce en 23.370 millones de euros.

El banco ha recordado su colaboración con otras entidades bancarias como el Santander, Barclays, BNP, Société Générale o UBS entre otras, dentro de un grupo piloto promovido por Naciones Unidas para analizar el impacto financiero sobre el cambio climático.