BBVA ha reducido en 1.350 millones de euros el valor de su filial en EEUU. Un golpe que recibe en sus cuentas, que el banco achaca a la evolución de los tipos de interés en el país y la ralentización de la economía, según el banco.

En todo caso el ajuste contable no supone ninguna salida de caja, por lo que no afecta a la liquidez del grupo. Tampoco tendrá un impacto sobre el patrimonio neto, el capital, ni sobre los dividendos.

El banco obtuvo un beneficio de 478 millones de euros entre enero y septiembre de este año en Estados Unidos, casi un 12% menos.

Primero el BBVA estableció una sucursal en Nueva York desde 1988 y realizaba operaciones de transferencias monetarias entre Estados Unidos y México desde 1994.

En septiembre de 2004 logró establecerse definitivamente en el país gracias a la compra de Valley Bank y sus cuatro sucursales californianas. Así sentó las bases para expandir su estrategia a zonas con un alto índice de población hispana en EEUU.

En 2005, compró el banco fronterizo de Texas, Laredo National y sus 32 sucursales. Y en 2006, anunció la compra del Texas State Bank, con 80 sucursales, y el State National Bank, una entidad con 44 sucursales.

Fue en febrero de 2007 cuando realizó la operación hasta la fecha en EEUU, con la compra de Compass Bank.

La entidad tenía presencia en seis estados y un total de 422 sucursales. Con la operación, triplicó el volumen de activos y después creó la marca BBVA Compass.

Cambios en el banco

BBVA ha nombrado a Peio Belausteguigoitia responsable del banco en España. Sustituirá a Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas en el grupo y pasa a ser consejera de la filial del banco en México.

BBVA Mexico
BBVA Mexico