Con la llegada de la desescalada sale el sol, salen los ciudadanos de sus casas y también salen los poderosos banqueros de su silencio sobre la gestión de la crisis económica causada por la pandemia. En los últimos días Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Torres Vila han hablado en eventos financieros y en medios de comunicación sobre lo que no han contado acerca de la crisis.

¿Han tenido tiempo de ponerle nota al Gobierno? ¿Y a su desplome en bolsa? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

El árbol genealógico del poder en el Ibex 35: así se lo reparten las grandes familias

Los líderes del Banco Santander, BBVA y Bankia han roto su silencio en los últimos días. Los dos primeros en eventos financieros, más encorsetados, donde no han podido explayarse opinando sobre la gestión de la crisis por el Gobierno.

Sin embargo, Ana Botín se ha lanzado a comentar las acciones del Gobierno y a recomendar lo que debería suceder a partir de ahora. También lo ha hecho Goirigolzarri, que hace dos días se prestó a realizar una entrevista en la cadena COPE, donde ha comentado el Ingreso Mínimo Vital y la derogación de la reforma laboral.

Botín: "En esta segunda etapa la empresa puede colaborar mucho con el Gobierno central"

En un pleno extraordinario en la Cámara de Comercio, Ana Botín ha recordado que "hay empresas que desaparecen cada día si no logran vender" y que "cada día le está costando a la economía española muchos puestos de trabajo".

Incluso ha hecho un guiño a que el Ejecutivo colabore con la empresa privada en la desescalada sugiriendo que "puede colaborar mucho con el Gobierno central".

Hace tan solo unas semanas salió a la luz que Ana Botín entró a formar parte del grupo de asesores del FMI para aportar sus conocimientos respecto a acontecimientos como el coronavirus.

Además, Botín ha pedido incluso ayudas a fondo perdido para las pymes para que estas puedan apostar por el canal digital ante el cierre de los comercio.

Torres Vila

Quien también ha hablado de los cambios digitales que ha traído el coronavirus ha sido el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. En el Virtual South Summit ha asegurado que las ventas digitales del banco ya suponen un 67% del total de operaciones.

Sin embargo, no ha trascendido ningún comentario sobre el Gobierno, la desescalada y los efectos de la crisis debido al contenido del evento, exclusivamente dedicado a las fintech.

Goirigolzarri opina sobre el motivo que desploma a los bancos en bolsa

Eso no ocurre, por ejemplo, en las entrevistas. Y quien se ha prestado a ello estos días es el presidente de Bankia, Goirigolzarri, que ha sido entrevistado en la cadena COPE.

Ha hablado de la gestión económica del Gobierno. Le ha dado su aprobado, pero dice que ahora hay que cambiarlo hacia un enfoque más "micro" y no tan "macro".

Ha respondido tajantemente que no le parece bien que el Ejecutivo derogue por completo la reforma laboral y ha sugerido que espera que el Ingreso Mínimo Vital no acabe en lo que se denomina por los economistas "la trampa de la pobreza".

Además, el presidente de Bankia se ha mojado respecto a la caída del sector bancario en bolsa y lo justifica principalmente en que es un sector cíclico que se resiente con el sufrimiento en la economía.