"Claramente es una muy buena operación para Bankia, mejor para el Estado y mejor para el BCE, pero mala para los accionistas de CaixaBank", señala Pablo García, director de Divacons Alphavalue, sobre la fusión entre ambas entidades.

Escúchalo en el siguiente podcast:

Buena noticia para Bankia, el Estado y el BCE, mala para CaixaBank

Pablo García, de Divacons Alphavalue, habla en Capital Radio sobre la fusión entre ambas entidades. 

Ambas entidades han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudian una operación que podría concretarse en las próximas semanas. Según los expertos, sería la más importante del sector en los últimos años, tras la caída del Popular en 2017.

Según explica Pablo García, la digitalización ha hecho que la banca tenga un problema de sobredimensión y de baja rentabilidad. Además teniendo en cuenta que los tipos no van a cambiar pronto, una fusión de dos antiguas cajas de ahorros, en el entorno de crisis causada por el coronavirus "no tiene ningún sentido para CaixaBank".

¿Cuál es el valor añadido para CaixaBank?

Para Bankia sí es muy interesante, porque el Estado tiene como objetivo salir del accionariado y de este modo puede hacer que aumente su valoración.

Sobre si veremos más fusiones, Pablo García cree que sí se verán entre entidades locales de cada país, pero no veremos que un banco extranjero compre un banco local. "Va a ser muy complicado justificar en tu país de origen que vayas a comprar una entidad italiana o española, en los tiempos que corren".