Caso Facebook: “En internet cuando algo es gratis el producto eres tú”

Caso Facebook: “En internet cuando algo es gratis el producto eres tú”

Raquel Rero

21/03/2018 08:14

El caso Facebook, la filtración de datos de 50 millones de usuarios para fines electorales, reabre el debate sobre la privacidad en la red. “Este caso nos plantea de nuevo la utilización que hacemos de las redes sociales y el uso gratuito de los servicios en internet. Y en este mundo nada es gratis, así que en internet cuando algo es gratis el producto eres tú”, señala Pablo San Emeterio, analista de innovación y embajador de seguridad de Eleven Paths.



Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han exigido explicaciones al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg. Quieren que comparezca en los hemiciclos correspondientes para dar explicaciones sobre la utilización de los datos por parte de Cambridge Analytica, consultora que asesoró a Donald Trump en su campaña presidencial de 2016.

La tormenta político tecnológica provocó anoche un nuevo desplome de las acciones de Facebook en Wall Street, que se declara “escandalizada” por la filtración de información de sus usuarios y asegura haber sido engañada.

¿Están seguros nuestros datos en la red social? ¿Se trata de una filtración o una brecha de seguridad?


“Es un tema gris. En Facebook hay profesionales de seguridad excelentes y es una empresa que se mueve muy rápido cuando hay problemas de seguridad” explica San Emeterio en Capital, la Bolsa y la Vida. El problema es que la cesión de datos que algunos usuarios hicieron a una aplicación determinada han sido vendidos a otra empresa que ha accedido a esos y “a los de todos sus amigos”.

El equipo de Cambridge Analytica buscó en esos 50 millones de usuarios datos sobre aquellas cosas que más les gustaban y las que más miedo les daban, utilizando técnicas de análisis y diseccionando a la población en distintos perfiles para dirigirles mensajes adaptados. El experto de Eleven Paths señala que el uso político que hizo la consultora, y el equipo de campaña de Trump, de esos datos fue dirigir dichos mensajes a través de las redes sociales pero también de la prensa tradicional y, especialmente, a través del propio presidente: “Trump utilizó la información para lanzar mensajes concretos a la población”.
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