Batería de números trimestrales con sensaciones encontradas para el IBEX 35 y la nota positiva de la mano de Red Eléctrica. La recién bautizada como Redeia le mantiene el pulso al mercado con cuentas que hablan de un incremento de ingresos de casi el 5% a pesar de que el beneficio neto es prácticamente el mismo.

Lo analizamos en Mercado Abierto de la mano de Emilio Cerezo, director económico financiero - CFO - del grupo Redeia.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Cerezo (Redeia): "El crecimiento en servicios será con operaciones inorgánicas"

El director económico financiero del grupo energético, Emilio Cerezo, confirma que el dividendo caerá a partir de 2024 y se congratula por el pacto del BarMar

EBITDA un 2% más que en los primeros nueve meses de hace un año sobre los 1.100 millones de euros. Por actividades, gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha generado un 0,6% menos.

"El programa específico de mantenimiento es lo que justifica esta ligera reducción de EBITDA del negocio en España", apunta el responsable de las cuentas de la compañía que mantendrá este trabajo en marcha hasta 2024.

Números con los que están consiguiendo capear los efectos económicos de la guerra de Rusia en Ucrania gracias a un marco retributivo "muy estable" que deja sobre la mesa un "panorama de mercado movido, pero que el negocio eléctrico lo está consiguiendo capear".

Les salvan el negocio internacional que crece casi un 70% por la ejecución de proyectos en Perú y Chile, la aportación en Brasil de los resultados de Argo y el efecto favorable del tipo de cambio.

"Está aportando bastante cifra de negocio las operaciones de Brasil", asegura Cerezo quien sobre la reducción de la deuda en más de 1.200 millones de euros apunta: "viene motivada por la venta del 49% del negocio de fibra óptica de Reintel".

Futuro por satélites

El negocio satelital es unas las patas del negocio de Redeia en la que el grupo centra sus esfuerzos. Hasta septiembre crece la inversión cerca de un 39%, en parte, por la adquisición de la empresa del sector, Axess Networks.

Crecer a través de adquisiciones. Esta es la intención de la compañía que deja sobre la mesa el director financiero del grupo para Capital Radio.

"Lo que es el crecimiento en servicios serán mediante operaciones inorgánicas y, en la medida que encontremos oportunidades interesantes, se analizarán las opciones", apostilla el CFO.

Reducción de dividendo

Dividendo de 0,2727 euros brutos a pagar el 9 de enero a cuenta de las cifras de este ejercicio. La misma que durante los últimos cuatro años con una media del año que se mantiene en el euro por acción.

Contexto en el que la firma ha decidido mantener la retribución al accionista hasta 2024 cuando se reducirá hasta los 0,8 euros brutos por acción en un contexto de "fuertes inversiones en el negocio regulado en España y con el objetivo de mantener la calificación crediticia".

Del MidCat al BarMar

En un momento en el que se habla de transición energética, España pacta con Francia y Portugal la creación del proyecto de BarMar negociado para el envío de gas e hidrógeno mediante un trazado submarino que unirá Barcelona con Marsella.

"Es un proyecto inicialmente neutro, pero todo lo que sea interconectar la Península Ibérica con Europa es altamente positivo", sentencia Cerezo.