Un sector que genera 161.000 empleos y supone el 3,1% del PIB. Se trata de las concesionarias de vehículos que se presentarán este 5 y 6 de febrero en el XXIX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por Faconauto. Un evento que llega en un momento de transición para el automóvil que se encamina hacia modelos más sostenibles.

“Es una década muy convulsa y hay un gran debate sobre las tecnologías que mueven la movilidad”, asegura Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto.

Por eso, los consumidores se preguntan si este año podrán cambiar su coche. Si compran un coche tradicional, ¿por cuánto tiempo lo podrán utilizar? ¿La única opción es comprar un auto eléctrico? ¿Y si su bolsillo no lo puede costear?

Capital Radio estará allí presente con una gran cobertura del evento durante los días miércoles y jueves para que los oyentes puedan conocer todas las tendencias del sector y responder a todas sus inquietudes.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

La cita clave de la automoción con Faconauto

Entrevista a Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto en el sección motor de Chimo Ortega.

En este sentido, la presencia del gobierno será crucial para conocer las regulaciones que pesarán sobre el sector. Así, los consumidores podrán saber cuál es el mejor coche para enfrentar los retos del futuro y el que más se ajusta a sus necesidades.

El Congreso, en tanto, contará con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del ministro de Transporte José Luis Ábalos. “Le vamos a pedir al gobierno que nos ayude a mandar tranquilidad al consumidor para que no tenga miedo de acercarse al concesionario. Mientras llegan soluciones democráticas a los bolsillos, hay que contar con todas las tecnologías”, comenta la vicepresidenta de Faconauto.

Los concesionarios tienen un gran peso en la economía española

El sector de la automoción es fundamental para la economía española. Genera dos millones de empleo y representa un 10% del PIB. A la hora de hablar del sector, las personas piensan en las fábricas. Sin embargo, los concesionarios también representan una parte importante. Supone el 3,1% del PIB y en 2019 ha generado 161.500 empleos.

Blázquez lo describe como un sector profesional e “intensivo en formación” cuando se trata de sus asesores. En España hay 2.152 concesionarios de marcas y no solo operan a la hora de comprar un cero kilómetro, sino también para la compra de vehículos usados y el recambio de componentes originales.

Faconauto Woman, las mujeres también son compradoras de coches

“No es un sector atractivo para el talento femenino”, asegura Blázquez. Por eso, desde Faconauto han lanzado su división “Woman”, para incentivar a las mujeres a desarrollarse en el sector.

“Detrás de la compra de un coche, en el 70% de los casos hay una mujer detrás, directa o indirectamente”, explica la presidenta de Faconauto Woman. Sin embargo, los anuncios publicitarios están dirigidos para los hombres.