Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo ha pagado casi 900 millones de dólares por error a los prestamistas de Revlon, según The Wall Street Journal. Y lo que es peor: no es la primera vez en este año que un error como este sucede.

La crisis del coronavirus ha hecho avalar tantos préstamos que la probabilidad de equivocarse es mucho más alta que en cualquier otra época pasada.

Lo cierto es que además, durante el caos producido por esta situación, muchos dueños de inversores desesperados por obtener financiación presentaron solicitudes con más de un prestamista esperando que al menos se les concediera alguna.

Según un análisis de Bloomberg News de los datos de préstamos del Programa de Protección de Cheques de pago, se encontraron el 6 de julio de este año “355 préstamos por un valor de 130,8 millones de dólares que parecen incluir duplicados”.

Mismo nombre comercial y misma dirección en dos o más registros de transacciones. Así aparecen los datos de 171 empresas. De ellas, se registran 40 con préstamos múltiples con cantidades diferentes.

Otros ejemplos

La empresa de envíos postales e impresión Best Press fue registrada como aprobada para un préstamo de entre uno y dos millones de dólares en abril, y otro de entre 350.000 y 1 millón a través de una agencia prestamista diferente, según The Washington Post. Por otro lado, la empresa Clean Pro cotiza dos préstamos de entre 150.000 y 350.000 dólares cada uno. Ambos afirman que lo rechazaron y que finalmente no hubo financiamiento.

Poke House, que opera varios restaurantes, aparece como aprobada para dos préstamos de entre 150.000 y 350.000. El CEO James Deng, aseguró que llegó a presentar una solicitud a cinco bancos después de perder la mitad de los beneficios que le proporcionaba su negocio en abril. Finalmente JPMorgan Chase¬Co y GBC International Bank aprobaron avalarle.

El problema de esta situación, señala el investigador principal en estudios de gobernanza en Brookings Institution John Hudak, es que “seguramente haya muchos otros errores que no haya manera alguna de indentificar