La Comisión Federal de Comercio de EEUU presenta una enmienda de su reclamación antimonopolio contra Facebook, la cual había sido desestimada el pasado mes de junio y la acusa, nuevamente, alegando que la multinacional recurrió a un esquema ilegal para adquirir empresas competidoras de éxito o enterrar a aquellas que pudieran amenazar su dominio.

Tras determinar, el juez James Boasberg del Tribunal del Distrito de Columbia, a finales del mes de junio, que las alegaciones que se habían presentado contra Facebook por la FTC eran "insuficientes" y desestimar la demanda por no considerar suficientes los hechos que se habían alegado para establecer de manera plausible que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de servicios de redes sociales personales, ahora, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presenta una enmienda de su reclamación antimonopolio contra la plataforma.

Es destacable, que el juez dio un plazo de 30 días a la Comisión Federal de Comercio para enmendar su reclamación y volver a presentar una demanda y que, posteriormente, se había prolongado hasta el 19 de agosto

Lan enmienda

En dicha enmienda a su reclamación, la FTC señala a Facebook de haber perfeccionado un modelo publicitario basado en la vigilancia e imponer cargas cada vez mayores a sus usuarios.

Además, la directora interina de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, recalca que Facebook carecía de la perspicacia empresarial y el talento técnico para sobrevivir a la transición a los dispositivos móviles y que, al no poder competir con los nuevos innovadores, los había comprado o enterrado ilegalmente cuando su popularidad se convirtió en una amenaza existencial.

Además, considera que la conducta tomada no era menos anticompetitiva que si Facebook hubiera sobornado a competidores emergentes de aplicaciones para que no compitieran

Así, la enmienda a la reclamación presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, expone que los ejecutivos abordaron esta amenaza existencial comprando a innovadores móviles, incluido su rival Instagram en 2012 y la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en 2014, que habían tenido éxito donde Facebook había fracasado.

Facebook Photo by Joshua Hoehne on Unsplash
Facebook - Photo by Joshua Hoehne on Unsplash