¿Cómo va a acabar Apple con el negocio de Facebook?

La nueva política de privacidad del sistema operativo de los de Cupertino amenaza con echar por tierra el plan de ingresos por publicidad de Mark Zuckerberg

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28/01/2021 17:33

La guerra entre Facebook y Apple sigue su curso. En las últimas horas la el CEO de la red social, Mark Zuckerberg ha cargado contra la compañía de Cupertino por las restricciones a las aplicaciones que usen herramientas para acceder a la información personal de sus clientes que, dice, pueden acabar con su negocio.

Escuchalo en este podcast de Mercado Abierto:

¿Cómo va a acabar Apple con el negocio de Facebook?

La nueva política de privacidad del sistema operativo de los de Cupertino amenaza con echar por tierra el plan de ingresos por publicidad de Mark Zuckerberg

Lo primero hay que darle nuestra más profunda enhorabuena a los resultados trimestrales que han presentado ambas compañías. Apple porque hace historia al facturar más de 111.000 millones de dólares en un trimestre por primera vez en su historia. Y a Facebook porque tampoco se ha quedado atrás consiguiendo más de 28.000 millones de d´olares en ingresos y 2.800 millones de usuarios activos al mes entre las distintas propiedades de la compañía, entre, hay que apuntar, también se cuenta los clientes de WhatsApp e Instagram.

Pero, pese a que los números no lo justifiquen, Mark Zuckerberg no está contento. Más bien todo lo contrario y es que el futuro para el fundador de Facebook es un poco más gris hoy que lo presagiado hace unas semanas.

¿El motivo? Apple. Y es que en una reunión con inversores y analistas tras las cuentas el CEO de Facebook aseguró que en estos momentos la compañía de la manzana es su mayor amenaza.

Zuckerberg, en aras de conseguir un apoyo social en su cruzada, asegura que eta medida afectará gravemente a los pequeños consumidores y empresarios y que eso de que quieren ayudar a la gente, asegura que es "mentira".

Actualizaciones en IOS

De fondo está el conflicto derivado de una de las últimas medidas anunciadas por Apple. Los de Cupertino han planteado estas semanas un cambio en su sistema operativo para los iPhone y iPad, el IOS 14 que implementarán la próxima primavera y con la que se impondrán restricciones y controles a las aplicaciones que utilicen información personal de sus clientes.

¿Cuál es el problema? Pues que estas herramientas son de las que se vale Facebook para conocer nuestros gustos y preferencias y, en consecuencia, enseñarnos los anuncios que, piensan que nos interesan. Ahí está el problema. Que esta es una de las vías de ingresos más importantes para el conglomerado de redes sociales.

Según Apple, las aplicaciones que usamos en nuestros smartphones incluyen una media de seis rastreadores creados por terceros, según un comunicado que ha hecho público este jueves. A veces vienen integrados en paquetes de analíticas o de autenticación de cuentas de usuario que en cualquier caso, lo que haces es dar a Facebook, Google y otras compañías que controlan nuestra actividad en internet amplios poderes para recolectar información personal.

Como decíamos, en la próximo actualización del sistema operativo nativo de Apple, iOS, que llegará a los usuarios finales en primavera, Apple va a permitir a los usuarios que den permiso a cada uno de los rastreadores que les permiten funcionar.

Los usuarios también tendrán acceso a una lista de los rastreadores que hay activos en su teléfono, a través de qué aplicaciones, y la opción de desactivarlos en cualquier momento. Es una medida que Apple anunció ya hace un año, en 2020, pero que han ido postergando para dar tiempo a cada uno de los desarrolladores a adaptarse a la nueva normativa.

Sobre este asunto se ha pronunciado hoy mismo el CEO de Apple, Tim Cook en una conferencia sobre privacidad y la protección de datos quien ha apuntado a XXX

Muchas asociaciones en defensa de la privacidad ya han mostrado públicamente su apoyo a la compañía de la manzana.

El problema es que el modelo de negocios como Facebook se verá gravemente afectado por la incapacidad que tendrán a partir de ahora de obtener información detallara de su audiencia y, en consecuencia, deteriorando su capacidad de mostrar la publicidad que nos interesa, según ellos, en cada momento.

El avance en Safari y la App Store

Pero la actualización de su sistema operativo no es el único cambio en el que están inmersa Apple. Su navegador, Safari, ya lleva meses, desde su última actualización, utilizando mecanismos de privacidad y mostrando, en su página principal, el número de rastreadores que ha bloqueado a medida que el usuario interactúa con las diferentes páginas web.

Con todo y con ello hay que poner sobre la mesa algunos de los conflictos a los que se enfrenta Apple contra otras muchas compañías que la acusan de monopolio, dado el control que tienen los de la manzana sobre las aplicaciones que se ofrecen en su tienda web, en la App Store. De hecho, el gobierno federal de Estados Unidos ya está planteando la posibilidad de multar a la compañía por este motivo.

Facebook y Google denuncian que existen aplicaciones similares a las suyas que controla la propia compañía y que impide que los usuarios se descarguen los servicios de otros desarrolladores. Apple asegura que está en su derecho y que no tiene porqué dar explicaciones de su trabajo a sus competidores.

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