El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará acciones legales ante las sanciones de EEUU contra la compañía estatal PDVSA. El Departamento del Tesoro anuncia que bloquean todos los activos de la compañía petrolera bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno una vez que Maduro abandone el poder.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin calcula que afecta a unos 7.000 millones de dólares y que se incrementaría en otros 11.000 a lo largo del año.

Para evitar un fuerte impacto en el pueblo venezolano y en la economía estadounidense se permitirá seguir operando a Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU, pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta bloqueada, con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno. Citgo tiene tres refinerías en el país, que procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

Mnuchin cree que las sanciones no afectarán demasiado a los precios de la gasolina en Estados Unidos, dado que las importaciones de petróleo venezolano son "bastante modestas" y pueden compensarse con el crudo procedente de Oriente Medio.

Al mismo tiempo que sancionó a Pdvsa, el Tesoro emitió licencias que autorizan a grandes compañías energéticas estadounidenses como Chevron, Halliburton y General Electric a continuar sus operaciones en Venezuela al menos hasta el 27 de julio.

Tanto Nicolás Maduro como el autoproclamado presidente, Juan Guaidó han asegurado que tienen el control de activos del país en el exterior
Guaidó ha anunciado en Twitter que ha ordenado el traspaso de las cuentas en el extranjero para evitar el saqueo y que el funcionamiento de estas cuentas se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. También insiste en pedir apoyo a los militares y espera que acabe el plazo dado por varios países de la UE a Maduro.

La moneda venezolana, el bolívar, ha vuelto a perder cerca de un 37% de su valor con respecto al dólar en la última subasta oficial de divisas. Así el salario mínimo, de 18.000 bolívares, pasa a solo 5,46 dólares.