Se abren nuevo frente en la guerra de Apple. Después del cruce de acusaciones entre Tim Cook y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg a cuenta del nuevo plan de privacidad que van a aprobar los de Cupertino, desarrolladores de conocidas aplicaciones y videojuegos como Fortnite o Spotify han decidido llevar a los tribunales a los de la manzana por, dicen, presuntas prácticas monopolísticas. Aquí te contamos los "emotes" de Fornite con los que Apple quiere acabar.

Escucha el podcast de Mercado Abierto:

Los "emotes" de Fornite con los que Apple quiere acabar

La marca de Cupertino ha fulminado con el famoso videojuego de su plataforma tras incumplir su política de pagos

Epic Games no se cansa. Va a por Apple y quiere ganar. No se esconde. El enfrentamiento legal entre los de Cupertino y los desarrolladores del mítico videojuego Fortnite, lleva ya meses en liza y el juego sigue sin poder ser utilizado por los usuarios de Iphone, iPad o Mac.

¿Por qué? Pues porque Apple decidió eliminar al videojuego de su tienda de aplicaciones después de que Epic Games tratara de evitar pagar una comisión del 30% que Apple exige a todos los desarrolladores que se publicitan en su Apple Store y se sirven de su pasarela de pago.

Por aquel entonces, el pasado verano y a la vista de los problemas que le ocasionaba estar dentro del ecosistema IOS, Epic Games decidió crear un sistema de pagos propios para evitar las comisiones. Una política que, según Apple, violaba las normas de la compañía y, en consecuencia, se le expulsó de su tienda. Todo esto a pesar de que los juzgados dijeran que Apple, bajo ninguna circunstancia, podía hacer esto.

Entonces, Epic Games decidió emprender una lucha legal que tras meses de disputa en Estados Unidos, Australia y hasta Reino Unido, y justo en medio de un debate en el Estado de Dakota del Norte donde lleva las de ganar, ha llegado a la Unión Europea.

El caso es que más de medio año después de que esta guerra comenzara a librarse, Apple va ganando. Simplemente porque la parálisis judicial, por el momento, beneficia a quien tiene la sartén por el mango y perjudica al desarrollador que sigue sin poder ofrecer a los usuarios de la manzana su videojuego.

De hecho, el próximo mes de mayo está previsto que Tim Cook comparezca ante el juez como consecuencia de esta lucha fraticida entre el fabricante de iPhones y Tim Sweeney, el fundador y CEO de Epic Games.

"Libre en Europa"

Bajo el lema “Fornite, Free Europe”, es decir, “Fornite, libre en Europa” Epic Games ha lanzado una campaña en redes sociales para instar a las autoridades comunitarias a que les permitan ofrecer su videojuego sin trabas ya que, alegan en un comunicado, con movimientos como estos Apple, señalan, no solo ha perjudicado sino que ha suprimido la competencia en el sector.

Ante Bruselas, lo que alegan los dueños de Fornite es que Apple se está dando un trato preferencial a sí misma tras haber lanzado su propia plataforma de videojuegos dejando de lado, dicen, al resto de desarrolladores y creadores de estos programas informáticos de entretenimiento.

Tal y como recoge el diario británico Financial Times en declaraciones a puerta cerrada ante los periodistas Sweeney criticaba que del mismo modo que Apple les cobra un 30% de comisión, podría hacerlo un 50%, un 90% o incluso al 100% porque, aseguraba, los mercados le dan derecho a hacer lo que quiera.

De hecho, la Comisión Europea ya inició una investigación en este sentido en junio de 2020, incluso antes de que la denuncia llegara a los tribunales estadounidenses.

Apple no da su brazo a torcer

Apple, por su parte, no se ha querido sumar a la polémica y, por el momento, no se ha pronunciado más allá de recalcar que Epib Games había violado sus políticas y que su comportamiento, que califican de “imprudente"

Lo cierto es que ahora la lucha se traslada al otro lado del Atlántico y está por ver qué dice la Unión Europea de todo eso. Con todo y con ello, desde Bruselas ya se han apresurado a decir que están al tanto de las quejas y que harán lo posible por resolver el conflicto cuanto antes.

No obstante, Epic Games no es la única empresa que se ha quejado de la App Store de Apple. El gigante de la música en streaming, Spotify, ya presentó una queja ante los juzgados alegando que Apple exprime injustamente sus ingresos, mientras que una subsidiaria de Rakuten, Kobo, y la aplicación de mensajería Telegram también denuncian las prácticas monopolísticas en las que Apple dice no incurrir, pero que sus competidores, salvo ciertas excepciones, no se cansan de elevar a la Justicia.