¿Por qué nadie quiere fabricarle los coches a Apple?

Los de Cupertino ven cómo se retrasa el lanzamiento de su Apple Car tras los desmentidos de Hyundai, Nissan o Volkswagen

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24/02/2021 14:53

Apple busca socios y todos se ponen de perfil. La marca de la manzana está preparando el lanzamiento de su primer coche autónomo en 2024, pero, de momento, no hay quien le fabrique sus deportivos. Hyundai, Nissan, BMW o Renault han sido en los últimos meses nombres que se han puesto sobre la mesa, pero que se han ido desligando del fabricante de Iphone ¿por qué nadie quiere fabricarle los coches a Apple?

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¿Por qué nadie quiere fabricarle los coches a Apple?

Los de Cupertino ven cómo se retrasa el lanzamiento de su Apple Car tras los desmentidos de Hyundai, Nissan o Volkswagen

En resumidas cuentas, lo que muchas de las marcas de automóviles alegan es que no quieren terminar siendo conocidas por ser “quienes les montan los coches a Apple”.

Y es que la historia de los de Cupertino con el Apple Car es un camino lleno de reveses, contratiempos y traspiés que están, año tras año, alejando la posibilidad de poner sobre las carreteras, en los próximos años, un coche con el distintivo de la manzana mordida sobre el capó.

El Proyecto Titán, como se le conoce a este proyecto de Apple entre sus más allegados, tiene todavía muchas preguntas sobre la mesa sin responder, pese a haber sido anunciado ya hace años.

Rumores sobre acuerdos comerciales, asociaciones en la industria, a uno y otro lado del Pacífico, y especificaciones, ficticias por el momento, han sido la tónica habitual para el Apple Car. Y es que el secretismo de los trabajos de Apple y el interés de los competidores y consumidores por saber más ha plagado a Titán de desinformaciones y numerosos desmentidos a medida que el proyecto avanza.

¿Habrá de verdad un Apple Car? ¿Quién será el responsable último del proyecto? ¿Nacerá bajo el sello de la manzana o será una tecnología independiente que podamos integrar en nuestros vehículos? ¿Podrán utilizarla terceros socios?

Desconocemos estas y muchas otras cuestiones entre las que destaca una. Apple no es un fabricante de automóviles. Apple desarrolla telefonía inteligente y productos informáticos, ahora también produce contenidos audiovisuales, pero de ahí a construir sus propios coches, queda mucho camino.

Ya en mayo de 2018, comenzó a sonar la música de que Apple estaba en conversaciones con el gigante alemán de la automoción Volkswagen para producir una furgoneta de transporte autónoma, un programa que se esperaba que fuera el germen de todo el proyecto Apple Car.

Sin embargo, la alianza Berlín-Washington se desbarató después de una serie de propuestas fallidas y filtraciones que llevaron a la ruptura de negociaciones por parte de sendas compañías.

Después vino Hyundai. Con los surcoreanos se hablaba ya de un acuerdo de fabricación que dejaría los primeros coches Apple a partir de 2024. Tampoco salió bien porque al poco de destapar Bloomberg que esa alianza estaba sobre la mesa, salieron ambos a desmentirla.

Así pues, parece que Apple todavía está buscando en el 2021 un socio para el Proyecto Titán. El analista de Apple Ming-Chi Kuo afirmó recientemente que el Apple Car podría no lanzarse hasta 2028 o más tarde, dado el estancamiento en las negociaciones.

La última en salir al paso y negar todo ha sido la firma japonesa Nissan. Este lunes el periódico británico Financial Times ha publicado nuevas señales de que esta asociación podría salir adelante. Sin embargo, estas mismas personas también han señalado al citado periódico que las conversaciones no siguen activas puesto que, dicen, se niegan a fabricar vehículos bajo la marca de Apple.

Miedo a desaparecer

Y es que ahí está el truco. Nadie quiere terminar siendo la empresa que fabrica coches para Apple y convertirse en un mero proveedor, como Foxxconn lo ha terminado siendo para Tesla.

Además de Nissan, algunas fuentes han incluido en la ecuación al grupo PSA, ahora firmante bajo la marca Stellantis y los estadounidenses de General Motors.

Ante todos estos desacuerdos posibles desacuerdos los de Cupertino podrían optar, según publica hoy la CNN por la contratación de Magna. Una empresa canadiense que ya construye coches para Mercedes-Benz, Toyota, BMW y Jaguar y podría fabricar el Apple Car sin entrar en rivalidades con Apple.

Son miles las preguntas que quedan en el aire y que se complementan con estas que hemos intentado resolver como, por ejemplo, una básica: ¿cuándo saldrá al mercado? A día de hoy no se sabe. Y es que este sería el resumen del Proyecto Titán o Apple Car: nadie sabe nada.

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