El robo de electricidad provocó en 2015 pérdidas de 150 millones de euros en el sistema eléctrico, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Endesa.

Aunque estos datos reflejan que “el grupo vinculado a la pobreza energética es muy residual, no supone ni el 1%. Más del 90% está ligado a empresas y clientes domésticos acomodados”, apunta en Capital Radio Ernesto Botella, responsable de telegestión y recuperación de energía de Endesa.

La llegada de la tecnología y la instalación de los contadores inteligentes está contribuyendo a la lucha con este tipo de fraude, que según recuerda Botella, “tipificado como delito en el Código Penal”. Sin embargo, “el régimen sancionador no es suficiente para disuadir este tipo de prácticas fraudulentas”, añade.

“Tenemos diferentes fuentes de análisis. Estudiamos el histórico de consumo del cliente hasta 10 años y sobre todo con el big data podemos identificar patrones y comportamientos anómalos”, comenta el responsable de telegestión y recuperación de energía de Endesa.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



 

 

Foto: Pixabay