Voces de alarma en Wall Street. El salto de máximo en máximo podría acabar en un precipicio que, antes de final de año, provocaría una caída de más del 15% en la renta variable americana, según Morgan Stanley. ¿Existan alternativas viables? ¿Es el momento entonces de “abandonar Wall Street”?.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

A Estados Unidos le quedan "dos días": ¿alternativas viables?

Según un informe de Morgan Stanley la renta variable estadounidense podría corregir hasta un 15% de aquí a finales de año

13.148.000 horas, 547.846 días, 18 meses. Este es el tiempo que ha pasado desde que la pandemia de la COVID-19 estalló en nuestros días aunque las consecuencias económicas, más allá de los desplomes de la bolsa en los primeros días de encierro o las caídas del PIB aquí y allá, es difícil saber si el riesgo sanitario deteriorará o mejorará la situación de los mercados en los próximos meses.

De momento, la fiesta en Wall Street, en el S&P 500 sigue y la música no para. A pesar de que el virus campa a sus anchas por entre las calles Wall Street sigue de máximo en máximo.

Haciendo oídos sordos al mundo, las bolsas estadounidenses mantienen su propia película y telegrafía, siempre, eso sí, en color verde.

2021 va camino de convertirse para el S&P 500 en el ejercicio con la consecución de mayores máximos históricos alcanzados en un mismo año. De momento ha trazado récords en 56 ocasiones y no parece que, al menos en el corto plazo, vaya a tirar por tierra esa dinámica tan explosiva.

Amenazas de Morgan Stanley

Pero los avisos ya quedan sobre la mesa… Morgan Stanley está diciendo este miércoles que toda esta música puede que se acabe y más pronto que tarde. La visión optimista se apaga y alertan desde la entidad de una corrección inminente.

"El problema es que los mercados tienen un precio cercano a la perfección y vulnerabilidad, especialmente porque no ha habido una corrección superior al 10% desde el mínimo de marzo de 2020", asegura en una nota remitida a los inversores la directora de la división, Lisa Shalett, en Morgan Stanley Wealth Management.

En la firma hablan ya de “escalar un muro de preocupación” en el próximo trimestre y, por ello, llama a los inversores, o bien a llevarse “ya” el dinero, o bien a rendir sobre valores cíclicos de alta calidad; ¿cuáles son? Los financieros donde, dicen, los dividendos son mayores así como en los ligados al consumo y la atención médica.

De fondo… la retirada de estímulos de la Reserva Federal que normalizará al mercado tal y como nos contaba esta mañana en Capital, La Bolsa y La Vida, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

BofA también ataca

Además, otro informe de Bank of America publicado en las últimas horas muestra los periodos en los que se han batido un mayor número de máximos en el S&P 500. Desde que se tienen registros, esto ha sido en 1928, 1964, 2017 y, en el mejor año, con 77 máximos en cartera, en 1995.

¿Qué llama la atención de esos años en concreto? Especialmente, las correcciones o las grandes crisis que llegaron a continuación. 1995 empezó a ser el año en el que se gestó la burbuja de las puntocom; 2017 fue el llamado “icarus trade” tras el paso en falso de la Reserva Federal (FED) con los tipos de interés; 1964 se conquistó el mayor pico en Wall Street antes de una fugaz caída; mientras que en 1928 dio lugar un tremendo rally alcista que terminó con la Gran Recesión de 1929.

Culpa de la deuda

¿Y este 2021 qué va a pasar? Pues según nos decía Ricardo González, gestor de GPM, que el rendimiento seguirá siendo bueno, pero porque, dice, "no hay alterantivas reales en el mercado de renta fija".

Por su parte, Celso Otero, gestor de Renta4 Gestora, llama a la cautela, pero también dice que la situación de las empresas estadounidenses es inmejorable.

Aunque Morgan Stanley sigue siendo "optimista sobre las perspectivas económicas” en base, dicen, a "perspectivas sólidas sobre el consumo y el mercado laboral”, el comité de inversión global del banco está cada vez más preocupado por las valoraciones del mercado.

¿Alternativas viables?

Y por ello, llaman a mirar con atención a otras plazas. Europa y Asia, para Julián Coca, responsable de Renta Variable de MCH Investment Strategies son una opción.

Otros analistas que hemos consultado no lo creen así y es que como nos decía Ricardo Comín, director de Ventas de Vontobel Asset Management, cuando Estados Unidos tiene un resfriado, el resto del mundo tiene que andarse con cuidado de no terminar cogiendo una pulmonía.

De momento los inversores, antes de salir espantados están confiando, dicen en Morgan Stanley, en las palabras de Jerome Powell, el presidente de la FED y que será capaz de mantener en pie el mercado, sea como sea.

Otro aviso más

“El muro de la preocupación se vislumbra en el horizonte… pero la principal razón por la que los valores defensivos se mantienen relativamente bien es el flujo de ingresos que conllevan”, afirman también desde un comunicado en US BankCorp.

Así las cosas y a pesar de los mensajes de tranquilidad que se afanan por dejar sobre la mesa las autoridades, el mercado, según las proyecciones terminará por corregir, hasta un 15% en opinión de Morgan Stanley dejando en evidencia que no siempre se cumple aquella de que la tendencia es tu amiga.