No será hasta la segunda mitad del año, cuando la inflación comience a moderarse y los bancos centrales relajen su política monetaria cuando la renta variable comience a destacar.

Inflación sobre el 3/4%, al menos, durante los últimos dos años con un crecimiento económico que será menor y se va a situar por debajo de las expectativas igual que los resultados empresariales.

Los riesgos adicionales como financieros y geopolíticos seguirán presentes. Oráculo de mercados, los PMIs y China, emergentes con visión panasiática para moderar riesgos en carteras. Estrategia que analizamos en los próximos minutos en Mercado Abierto con Fernando Fernández-Bravo, Head Active para España y Portugal de Invesco.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Fernández (Invesco): "En emergentes hay vida más allá de China"

Fernando Fernández-Bravo, Head Active para España y Portugal de Invesco, pone el ojo en la renta variable a partir de la segunda mitad del ejercicio

La renta fija será uno de los activos protagonista de este 2023 y ofrecerá unas rentabilidades más atractivas que la variable.

"Preferimos la renta fija a la renta variable. Las rentabilidades que podemos asumir en renta fija son parecidas a las que nos ha ofrecido la variable, por lo que no merece la pena asumir riesgos", asegura Fernández.

En todo caso, considera el experto que es el momento de ser "cautos en renta variable" y que Europa, a pesar de ser un mercado que se debe sobreponderar el cartera, debe estar centrado en la inversión en valores value.

Nuevos oráculos

Desde Invesco consideran que nos encontramos en una fase de contracción del ciclo económico, pero confían en que la inflación se modere y que los mercados comiencen a descontar en el primer trimestre una pausa en el endurecimiento monetario de los bancos centrales.

"Los PMIs es el indicador adelantado de la economía en el que hay que fijarse", remarca.