Airbnb la mayor empresa de alojamientos no tiene propiedades, Alibaba, la gigante del ecommerce, no tiene inventario, Uber, el gran servicio de transportes a nivel global, no tiene vehículos. Estamos ante la plataformización de la innovación y de la economía y el mundo financiero no escapa de esta tendencia.

En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal, Digital Banking Specialist en Temenos, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, y Salvador Casquero Algarra de Together, hablan sobre el rol de las plataformas en las fintech.

Las Fintech apuestan por la plataformización: "Somos la solución a la pandemia"

Los bancos ya no son los puntos de contacto con los clientes, ahora hay decenas de servicios de pago electrónico en los que no necesariamente hay un banco detrás. El proyecto Libra de Facebook, Google y Apple Pay, son algunos de los ejemplos más conocidos.

"Aparecen jugadores que al igual que los bancos, cuentan con datos y con la confianza del cliente. Los bancos están innovando para aprovecharse de la oportunidad de los modelos de plataforma", señala Muñoz Vidal.

Las fintech, parte de la solución a la pandemia

El objetivo de estas plataformas es construir ecosistemas donde conviven los usuarios, clientes y partners para promover la creación y el intercambio de servicios. En este escenario, las fintechs son clave porque ofrecen modelos ágiles impulsados por la tecnología.

"Las fintech somos parte de la solución a la pandemia en un mundo digital del ecommerce, de pagos online; vamos a un mundo paper less", señala Rodrigo García de la Cruz. Estas plataformas son fundamentales a la hora de ofrecer préstamos por parte de los bancos debido a que los algoritmos analizan los posibles riesgos del mismo. Además, ayudan en el mundo de los seguros de salud.

"La innovación como se venía haciendo ha muerto", dice el CEO de Finnovating. Por eso, han creado "The Fintech Platform", para conectar fintechs, corporaciones e inversores y agilizar los procesos de innovación.

En este sentido, desde Together operan como "promotores de la nueva economía". Son la primera plataforma financiera colaboartiva. Su objetivo es crear un sistema financiero colaborativo, debido a que "aporta más valor a todos los actores que participan del ecosistema", dice Casquero Algarra.