Abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo fintech. Hablamos del tercero de los proyectos que ha aterrizado en el sanbox español. Equifax: ¿Nos dirán las máquinas lo que tenemos que hacer?

Hablamos de ello en una nueva entrega de First Movers con Antonio Ríos, director general de Equifax Iberia y César Iglesias, responsable de análisis de Datos en Equifax Iberia e Inés Muñoz Vidal, digital banking specialist en Temenos. También participa Mónica Rodríguez, responsable de Legal Tech y RegTech de Sandbox.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Equifax: ¿Nos dirán las máquinas lo que tenemos que hacer?

Hablamos de los beneficios de la inteligencia artificial y el sandbox español con los ideólogos de uno de los proyectos candidatos, Equifax

"Fundamentalmente trabajamos con entidades de crédito", asevera del director de Equifax quien pone sobre la mesa su elemento "diferenciador": "utilizar los datos y el tratamiento de los mismos para ofrecer la mejor solución a los clientes", apunta.

"La decisión tomada por el sistema no es entendible por el ser humano en cualquier situación", dice Iglesias quien deja entrever que esa fue el germen de la idea que se ha materializado en Equifax.

"Todo esto beneficia al regulador, al sector financiero y al consumidor", apunta Iglesias.

La inteligencia artificial explicativa es uno de los elementos fundamentales para poder ofrecer una soluciones "adecuadas" a los necesidades de los ciudadanos.

"El enfoque diferencial es que los algoritmos aprenden de los datos para conseguir que los humanos seamos capaces de entender las decisiones que toma la máquina", comentan los ideólogos de esta empresa.

Sandbox español

En la primera convocatoria, el sandox español ha recibido un total de 67 proyectos a ser evaluados dentro del marco regulatorio en apoyo a nuevas startups.

Los proyectos que han sido presentados a lo largo de los últimos meses serán revisados por una comisión especializada que se encargará de evaluar y aprobar aquellas que se ajusten a los criterios pre-establecidos para recibir una evaluación favorable de los supervisores.

Aquellos que tengan la luz verde contarán con un plazo de tres meses para cerrar un protocolo con los supervisores y arrancar sus pruebas.

Esta primera convocatoria forma parte de las dos selecciones anuales que se prevé lleve a cabo el ministerio a partir de ahora, previendo la segunda convocatoria para el próximo mes de junio 2021.