Transparencia, cercanía con el cliente, generación de productos más fáciles de utilizar, más digitales. Así define a las FinTech, Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). En conversación con ‘El Balance’, uno de los referentes del sector en España, señaló que “las compañías FinTech están creciendo y van a crecer mucho más en el futuro por el entorno digital en el que nos movemos”. Un crecimiento que ya se está reflejando en los jóvenes, y más en los menores de 25 años.

El futuro de las FinTech en España está en los jóvenes menores de 25 años

Así lo afirma Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de FinTech e Insurtech. Y advierte que, en el futuro, los bancos competirán con las Big Tech.

En este sentido, García de la Cruz destacó que, para los jóvenes, tener una solución cien por ciento digital en su teléfono móvil es algo clave. De hecho, haciéndose eco de un estudio norteamericano que afirma que el 71% de los jóvenes prefiere ir al dentista que ir al banco, dijo que las FinTech vienen a cubrir esa necesidad.

En la misma línea, el II Estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), asevera que, si bien solo un 32,6% de la población general reconoce el sector FinTech, es en los jóvenes de entre 18 y 25 años en donde más han despegado estas tecnologías. Y es que, en este rango de edad, un 38,5% de los encuestados sí las conocen y hacen uso de ellas.

Actualidad de las FinTech en España

Con respecto a la situación actual en la que se encuentra la industria de las FinTech en el país, el presidente de la AEFI asegura que “el sector cuenta con una muy buena salud”.

“España no se encuentra en mal lugar; quitando al Reino Unido, ocupamos el tercer lugar, después de Alemania y de Francia”, dijo. Y añadió que son más de 600 las compañías que están operando en territorio español y que están creando soluciones “tanto para el cliente final como para las propias entidades financieras que están buscando digitalizarse”.

¿Y el futuro?

Finalmente, en lo que refiere al porvenir de las FinTech, García de la Cruz opinó que “será una mezcla entre bancos que se han digitalizado y algunas compañías FinTech que estarán operando como bancos, y el resto serán complementarias”.

Lo que sí, advirtió, que la verdadera competencia con la banca tradicional se dará cuando las empresas Big Tech (Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft) entren en los servicios financieros. “Eso, realmente, sí que será una competencia muy intensa para los bancos”, concluyó.