¿Cuáles son los desafíos del trabajo a los que se enfrentan los trabajadores del futuro? Tratamos de dar una resupesta a esta pregunta en Mercado Abierto en una nueva entrega del Cibercotizante en la que José Joaquín Flechoso invita a la directora de Estudios de la Fundación COTEC, Adelaida Sacristán y Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services en EY.

Escucha la entrevista en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [02.02.2021]

En una nueva entrega del Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a la directora de Estudios COTEC, Adelaida Sacristán y Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services en EY

La Fundación para la Innovación COTEC ha decidido poner en marcha un nuevo estudio sobre el papel que jugará el trabajador en el mercado laboral del futuro. El objetivo del estudio, según Adelaida Sacristán, es saber cómo afectarán al trabajo y a los trabajadores la digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, la COVID-19.

Según Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services en EY, el trabajador del futuro debería pasar por la digitalización de los trabajadores para, dice, poder contrarrestar los riesgos a la automatización de los puestos laborales.

"La digitalización es una oportunidad", asevera el analista de EY.

Más de 12 millones de nuevos empleos

Según nos comenta José Joaquín Flechoso citando cifras del nuevo informe sobre la materia de la Fundación COTEC, acorde a los números del informe Global Risk de World Economic Forum la digitalización procurará una pérdida de 85 millones de empleos, pero permitirá la creación de otros 97 millones.

"Esto deja el saldo neto en 12 millones de trabajadores", apunta Flechoso quien puntualiza y señala que habría que intentar que la transición de un modelo a otro no sea "traumática".

"Hay que reconocer los retos para hacerlos frente", asegura Juan Pablo Riesgo al tiempo que asegura que las empresas "deben acompañar" a los empleados en esta transformación.