Empresas



Francisco García Paramés, para muchos el mejor gestor de inversiones de España, ha abandonado Bestinver tras 25 años liderando rankings de rentabilidad con sus fondos. En los últimos meses, las dudas de Acciona sobre la continuidad de su gestora, unidas a las diferencias de criterio con sus profesionales, parecen haber desembocado en la marcha de García Paramés "hacia un nuevo rumbo profesional".

Bestinver, apoyada en el atractivo recorrido de García Paramés, había logrado aumentar el patrimonio gestionado hasta casi 10.000 millones de euros. La industria de los fondos se pregunta ahora qué harán los dos hombres clave de su equipo, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, si le seguirán o negociarán una posible contraoferta de la familia Entrecanales. También se abre el interrogante sobre la capacidad de García Paramés de arrastrar un porcentaje importante de clientes de Bestinver a su nueva casa, suponiendo que construya una gestora independiente.

Distintas fuentes del mercado no dudan del atractivo de quien es definido por la wikipedia como el "Warren Buffett Europeo", un inversor de marcado estilo "value". Según han estimado a Capital Radio, podría llevarse fácilmente como mínimo un tercio del patrimonio que Bestinver gestionaba hasta hoy.

Las principales participaciones (según su web, marzo de 2014) son Semapa, Galp Energía, Sonae, Telefónica, Portugal Telecom, ArcelorMittal, Acerinox, Energías de Portugal, Corp. Financ. Alba, Viscofán, BMW, Wolters Kluwer, Exor, Thales, Hyundaai Motor, Schindler, Deere and Co, Willis Group, Colruyt, Tesco y Samsung Electronics.